_
_
_
_
_

Juncker, Tajani y Tusk arropan al Rey y Rajoy en Oviedo en plena escalada independentista

Los representantes comunitarios recogen el Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la UE

Miquel Alberola
Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en una conferencia de prensa.
Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en una conferencia de prensa.AURORE BELOT (AFP)

Oviedo es escenario este viernes de una especie de cumbre europea no oficial con motivo de los actos de los Premios Princesa de Asturias, a cuya ceremonia, además de los Reyes, acuden el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; el del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el del Consejo Europeo, Donald Tusk. Aunque sobre el guion la presencia de los representantes comunitarios está motivada por concesión a la Unión Europea del Premio Princesa de Asturias de la Concordia, en el contexto de la escalada independentista de Cataluña supone un claro mensaje de apoyo a la integridad territorial de España en las figuras del jefe del Estado y el presidente del Gobierno.

Más información
Juncker: “La Comisión acata lo que digan el Constitucional y el Parlamento español”
Juncker: “No quiero una Cataluña independiente; otros harían lo mismo”

Es la primera ocasión en la que Rajoy acude a la ceremonia, y lo hace directamente desde Bruselas, donde ha participado en la cumbre europea. También asistirá, como ha hecho en los últimos años, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha defendido con mayor entusiasmo que nadie la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la Generalitat y convocar elecciones. En cambio, pese a no tener agenda para el día, no estará presente el líder del PSOE, Pedro Sánchez, cuyo partido mantiene un apoyo genérico al Gobierno en sus acciones para preservar la legalidad, el Estado de derecho y la cohesión territorial de España frente las pretensiones secesionistas de la Generalitat, si bien trata de limitar al mínimo la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Aunque los representantes comunitarios se han pronunciado en varias ocasiones contra la separación de Cataluña de España, es muy probable que en las palabras que pronunciarán Juncker, Tajani y Tusk tras recoger por la tarde el galardón no falten referencias a la grave coyuntura española y muestras de apoyo a la integridad de España. En el decurso del procés independentista, la Generalitat de Cataluña ha tratado sin éxito de internacionalizar su demanda y que la Unión Europea mediara en el conflicto con el Gobierno de España. Tajani

También hay cierta expectación por las palabras que pronuncie el Rey al final de la ceremonia en el Teatro Campoamor con un discurso elaborado íntegramente por su equipo de La Zarzuela. El jefe del Estado, que mantiene un encuentro con Tajani por la mañana, dirigió un mensaje extraordinario a la nación el pasado 3 de octubre, dos días después de la consulta ilegal para la independencia de Cataluña. En él, advirtió de que, ante la situación “de extrema gravedad” que atraviesa Cataluña, los «legítimos poderes del Estado» tenían que garantizar “el orden constitucional”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_