_
_
_
_
_

Los independentistas afirman que “aún hay tiempo” hasta el sábado

El PDeCAT pide diálogo y asegura que sigue en pie "la tregua" para no declarar la independencia

El diputado del PDeCAT, Carles Campuzano, en su escaño del Congreso esta semana.Foto: atlas | Vídeo: EFE / ATLAS
Íñigo Domínguez

El último ultimátum de la crisis catalana ha vuelto a ser el penúltimo, y tras el comunicado del Gobierno convocando un consejo de ministros el sábado para aplicar el artículo155, los partidos independentistas con presencia en el Congreso, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y PDeCAT, consideran que “aún hay tiempo”. Así lo ha declarado Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT, que aseguró que "mantenemos la tregua hasta este sábado", en el sentido de que por ahora no habrá ninguna declaración de independencia. "Es un escenario propicio para el diálogo", opinó Joan Tardà, de ERC, para quien "es una lástima perder una última oportunidad".

Más información
La independencia de Cataluña: últimas noticias de Puigdemont
Consulta el documento íntegro de la respuesta del Gobierno a Puigdemont
Trapero asegura que ofrecieron tres veces salir a la comitiva judicial del Departamento de Economía

Tardà sostiene que el contenido de la carta de esta mañana de Carles Puigdemont "se ratiffica en la voluntad de dialogar y deja todo en stand by", y por eso cree que lo mejor sería que el Gobierno hiciera lo mismo con el artículo 155, "pare máquinas", y se siente a hablar, "incluso para hablar de qué hay que hablar y discutir".

Campuzano reflexionó que, con su comunicado, el Gobierno está descartando "soluciones políticas" y de ese modo se entra en un escenario "malo para el conjunto español y muy difícil en Cataluña". La puesta en marcha del 155 hará "casi imposible el diálogo entre las instituciones" y sería "el error político más grande en la democracia en 40 años". Si se activa, repitió, se proclamará la independencia, tal como acordó la noche anterior el consejo del PDeCAT.

Ante la pregunta de que, si realmente pretenden que no se aplique el artículo 155, por qué la Generalitat no es clara para decir que no se ha proclamado la independencia, Campuzano asegura que las cartas de Puigdemont "son muy claras". "Si no hay diálogo se asumen las consecuencias del referéndum del 1 de octubre", reiteró. No respondió directamente a otra pregunta sobre la clave jurídica de fondo de la crisis a la hora de activar el 155: si la legalidad y la Constitución está vigente o no en Cataluña. "El problema es que en Cataluña al menos para la mitad de la ciudadanía esa legalidad no es suficiente", opinó.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Lee la carta íntegra de Puigdemont a Rajoy

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo Domínguez
Es periodista en EL PAÍS desde 2015. Antes fue corresponsal en Roma para El Correo y Vocento durante casi 15 años. Es autor de Crónicas de la Mafia; su segunda parte, Paletos Salvajes; y otros dos libros de viajes y reportajes.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_