_
_
_
_
_

Ahora sí, hoy empieza el otoño

Tres frentes sucesivos llevarán a la península Ibérica "lluvias generosas" y una "notable" bajada de las temperaturas de hasta ocho grados

Victoria Torres Benayas
Varias personas pasean por el parque del Retiro en Madrid el primer día de lluvia en mes y medio.
Varias personas pasean por el parque del Retiro en Madrid el primer día de lluvia en mes y medio.Jaime Villanueva
Más información
Un Puente del Pilar con un tiempo de verano
Un largo e intenso veranillo de San Miguel

El otoño astronómico comenzó el viernes 22 de septiembre, pero el meteorológico no lo ha hecho hasta este martes 17 de octubre. El cambio de estación llega así a España con hasta 25 días de retraso en los que se ha vivido una situación "atípica", en palabras de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con altas temperaturas, casi veraniegas, y ausencia de lluvias. A partir de hoy, se espera que tres frentes sucesivos dejen "lluvias generosas" después de casi 50 días sin agua y una "notable" bajada de las temperaturas, hasta dejarlas, por fin, en niveles normales para esta época del año. La caída será de hasta ocho grados en un día, con bajadas acumuladas de hasta 15 grados en tres días, según la predicción de la Aemet.

Así, este martes el paso de Ophelia ha supuesto el fin del veroño, tal y como apuntó la semana pasada la Aemet. "Ayer por la tarde ya comenzaron las lluvias en el oeste de Galicia, más cuantiosas esta madrugada", explica uno de los portavoces de Meteorología, Rubén del Campo. Tras el huracán, ha entrado en la Península "un frente frío atlántico cargadito de humedad" y tras este, entrará otro mañana miércoles, que se convertirá en el "primer temporal de lluvias generalidades del otoño".  

Lloverá "prácticamente en toda España", salvo en Canarias, donde la probabilidad de lluvia es menor, según avanza Del Campo. Además, las precipitaciones serán fuertes —de entre 15 y 30 litros por metro cuadrado en una hora— o persistentes —durarán varias horas— en el oeste de Galicia, Sistema Central, Extremadura, Castilla-La Mancha, Pirineos (Navarra, Huesca y Lleida), zonas de Andalucía y entorno del Estrecho (Huelva y Cádiz). 

Para este martes, la Aemet ha emitido avisos amarillos —riesgo bajo, el primer peldaño de una escala de tres— para el cuadrante suroeste, es decir, Extremadura, sur de Salamanca, oeste de Castilla-La Mancha y mitad oeste de Andalucía (Córdoba, Sevilla y Cádiz). Mañana miércoles, se amplían a norte de Extremadura, Salamanca, norte de Andalucía, zonas de Castilla-La Mancha, norte de la Comunidad Valenciana, zonas de Baleares, Cataluña, norte de Aragón y Navarra. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El aviso será mayor, naranja —riesgo importante, segundo nivel de tres—, en Huesca (Pirineo y zona central de la provincia), donde se espera que se acumulen hasta 80 litros en 12 horas; y en el litoral y prelitoral de Cataluña, entre Barcelona y Tarragona, donde caerán lluvias muy fuertes, de hasta 40 litros en una hora.

El jueves, según describe Del Campo, habrá precipitaciones todavía fuertes en el Estrecho, el litoral de Andalucía oriental y zonas de Cataluña y Baleares. "Empezará lloviendo en el este peninsular y Baleares pero irán remitiendo". 

Y el viernes entrará "un tercer frente por el noroeste", que llevará más lluvias a Galicia, oeste de Castilla y León y Sistema Central. A más largo plazo, de cara al fin de semana, la Aemet prevé que lloverá menos, algo más en el extremo norte y Baleares. "La semana que viene, volveremos a una situación anticiclónica y a tiempo estable", indica con toda cautela Del Campo porque las predicciones a tan largo plazo están sujetas a cambios. 

Asociado a estas lluvias, las temperaturas están experimentando una bajada "notable", añade Del Campo. "Ya hoy han caído en el noroeste", en la meseta norte, Extremadura y oeste de Andalucía, detalla el portavoz, para precisar que el descenso ha sido de seis e incluso ocho grados respecto a ayer. El miércoles, este desplome de los termómetros "se desplaza al este", para alcanzar a Navarra, este de Castilla y León, este de Castilla-La Mancha, Madrid y este de Andalucía (Jaén, Córdoba y Málaga). En estas zonas, las temperaturas serán también de seis a ocho grados menos que estos días de largo veroño.

"Las temperaturas, que estaban muy altas, se normalizarán y situarán ya en valores apropiados para esta época del año", pronostica Del Campo, que apunta a que incluso estarán "por debajo de la media en algún punto". Así, el miércoles será un día "fresco en la mitad sur" —Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía—, donde esperan hasta cinco grados por debajo de la media. En zonas de Jaén, el jueves también se registrarán entre tres y cinco grados menos de lo que suele ser habitual para esta altura del año.

La acusada bajada de temperaturas hará que los termómetros bajen hasta 15 grados en tres días por ejemplo en ciudades como Badajoz, donde el domingo se alcanzaron los 36 grados, la máxima de todo el país, y el miércoles se esperan 21. "Hoy se puede decir que llega el otoño", resume el portavoz. En Madrid, hoy se espera una máxima de 22 grados y mañana, de 15, siete grados menos.

La situación meteorológica que se deja atrás era tan anómala que, según datos provisionales todavía por confirmar, la primera quincena de octubre ha sido "la más calurosa desde que hay registros (1961). "En 14 de las 17 comunidades autónomas, ha sido el arranque de octubre más cálido de la historia", sentencia Del Campo, que subraya que en las tres regiones donde las anomalías térmicas han sido mayores, Galicia, Castilla y León y Extremadura, las temperaturas han estado "entre siete y ocho grados por encima de la media".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_