_
_
_
_
_

ETA aplaude el desafío catalán y anima a replicarlo en Euskadi

La banda terrorista anuncia que no desea tutelar un proceso independentista vasco

Mikel Ormazabal
Ikurriñas en una manifestación a favor de la excarcelación de presos de ETA.
Ikurriñas en una manifestación a favor de la excarcelación de presos de ETA.Associated Press

ETA pone el procés por la independencia de Cataluña como ejemplo de lo que debería hacerse en Euskadi. La banda terrorista considera que el desafío soberanista de la Generalitat deja "muchas lecciones" para activar un movimiento similar por los vascos. En su último comunicado, difundido a solo cinco días del referéndum ilegal en Cataluña, ETA apuesta por emprender exclusivamente por "medios civiles y democráticos" un proceso vasco hacia la independencia en el que esta organización se mantendría como un mero observador.

Más información
ETA abre un debate interno para decidir su “función” cuando se disuelva
Urkullu constata que el referéndum catalán no tiene las garantías debidas
La tormenta catalana amenaza el País Vasco
Cronología: El desarme definitivo de ETA

La organización terrorista propone seguir en Euskadi la senda marcada por Cataluña y poner en marcha un movimiento popular que, "más allá del reconocimiento del derecho a decidir", debe culminar con la convocatoria de un referéndum por la soberanía vasca. En el comunicado que ha remitido al diario Gara, ETA señala que "no pretende ejecutar tutela alguna" en ese proceso porque es "perfectamente consciente de que en el ciclo político que viene" la organización terrorista "no será un agente principal".

La banda terrorista constata que el Estado sufre "un problema de carácter estructural" por efecto del "último crack económico" y las crisis "política, institucional, social y territorial", hasta "dejar a la vista las grietas del régimen del 78". ETA sostiene que las multitudinarias protestas callejeras que se dieron en el conjunto de España, en alusión a los movimientos del 15-M que después dieron origen a la aparición de Podemos, y las posteriores elecciones generales no lograron "por desgracia" democratizar el Estado, por lo que "a día de hoy el proceso catalán es la realidad principal que puede quebrar ese régimen".

"El procés constituye un proceso en favor de la democracia, puesto que al no haberles permitido una vía democrática para aspirar a la independencia, al final han tenido que emprender un camino independentista para acceder a la democracia", dice ETA en su texto. Invita a seguir ese ejemplo en Euskadi dado que "la brecha entre Euskal Herria y España es más grande que nunca".

ETA critica al PNV por ofrecerse como "muleta" de un Gobierno español "conservador y podrido", y considera "lamentable" y "vergonzoso" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya puesto en duda las garantías del referéndum convocado por las instituciones catalanas. No obstante, indica que la "necesidad de cambio resulta evidente", por lo que "todos aquellos que realmente crean en ello" no tienen "excusas para no ponerlo en marcha".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La banda apuesta por abordar un proceso con el pueblo como "protagonista" y "con la acumulación de fuerzas y la activación popular como ingredientes fundamentales". Para lograr que esta vía se decante hacia la independencia, propone hacerlo "solo desde medios civiles y democráticos". En ese escenario, ETA añade que no tiene la intención de "dirigir, garantizar o juzgar ese proceso como pueblo tan necesario", pues es "perfectamente consciente" de que en ese nuevo ciclo político la organización terrorista "no será un agente principal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_