_
_
_
_
_

Unidos Podemos y PNV se unen a Bildu y a los independentistas para pedir la libertad de los detenidos

Los portavoces de los grupos parlamentarios agradecen la movilización en la calle

Los portavoces de ERC, PDe CAT, Unidos Podemos, Podemos, Compromís, y PNV, entre otros, durante su comparecencia el Congreso.Vídeo: Zipi (EFE)
Miquel Alberola

Representantes de Unidos Podemos y sus confluencias, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Bildu, han comparecido de forma conjunta este jueves en el Congreso de los Diputados para pedir la libertad de los detenidos en las operaciones practicadas ayer en Cataluña en relación con la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre. Todos ellos se han reunido previamente para consensuar un mensaje compartido de solidaridad con los detenidos, para los que reclaman la libertad, y de agradecimiento por la "respuesta pacífica" en la calle en Cataluña otros puntos de España.

Más información
Aparecen pintadas intimidatorias en la tienda familiar de Albert Rivera en Granollers
Cataluña enturbia la aprobación de las conclusiones sobre la policía patriótica en el Congreso
La Guardia Civil detuvo al ‘número dos’ de Junqueras por sedición

En la comparecencia, que ha contado con la presencia, entre otros, de los portavoces de ERC, Joan Tardà; Unidos Podemos, Pablo Iglesias; PNV, Aitor Esteban; Bildu, Marian Beitialarrangoitia; PDeCAT, Carles Campuzano, y Compromís, Joan Baldoví, los diputados han compartido su preocupación por el deterioro de la calidad democrática "tanto en Cataluña como en el Estado español" con las acciones que están llevando a cabo el Gobierno y la justicia en el marco de la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional.

"Queremos transmitir a la ciudadanía nuestra inquietud y solidaridad con los detenidos, que esperamos que sean puestos inmediatamente en libertad", ha manifestado Tardà, que ha tomado la palabra en la comparecencia de estas fuerzas que suman 91 diputados. Tardà ha criticado, además, el modo con el que ha afrontado "algún juez", la petición del hábeas corpus por parte de los detenidos y ha considerado las acciones del Gobierno como "un ataque a las democracia, a las libertades e instituciones de Cataluña".

Asimismo, ha agradecido la participación de los ciudadanos en los diversos actos que se llevaron a cabo ayer en distintos puntos de España en apoyo del derecho a decidir de Cataluña, como el celebrado en la plaza del Sol de Madrid y otras ciudades del País Vasco, Galicia o la Comunidad Valenciana.

La catalana Lucía Martín, de En Comú Podem, calificado de "gravísimos" los sucesos de los últimos días y ha considerado clave la respuesta que se dé tanto desde las instituciones como desde la calle. Con todo, ha asegurado que los ciudadanos reclaman sensatez, diálogo y que se acabe con la judicialización de la política. "El diálogo y el acuerdo político es la única vía para resolver el conflicto", ha añadido el diputado del PDeCAT Jordi Xuclà.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Campaña de acoso"

La operación de la Guardia Civil llevada a cabo este miércoles en relación con la convocatoria ilegal de un referéndum independentista en Cataluña está impregnando toda la actividad del Congreso de los Diputados. Durante la celebración del pleno, los representantes de ERC y PDeCAT, han utilizado sus intervenciones para reclamar la libertad de los detenidos y animar a la participación en la consulta,

Estas intervenciones, tanto en la sesión de control al Gobierno como en el pleno, han provocado fricciones y broncas entre los diputados. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha enviado una carta a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en la que manifiesta la repulsa de su partido a la "campaña de acoso y victimización" por parte de las fuerzas que "están vulnerando la legalidad". "Le he pedido que este tipo de acoso e insultos no se produzcan en un Parlamento como el nuestro", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_