_
_
_
_
_

SOS Racismo denuncia un aumento de las agresiones por parte de los funcionarios

La organización recogió 309 denuncias en 2016 de las que la mayoría corresponden a discriminación en las instituciones

Una mujer inmigrante acude a una oficina de extranjería en Sevilla.
Una mujer inmigrante acude a una oficina de extranjería en Sevilla.
Más información
SOS Racismo denuncia que la Guardia Urbana discrimina a los manteros
Una campaña de SOS Racismo simula una acción islamófoba en Barcelona

El racismo institucional, el que se produce por parte de empleados públicos en las ventanillas de los centros de extranjería, en las oficinas donde se tramitan las solicitudes de nacionalidad o en algunas actuaciones de los cuerpos de seguridad, es el que más creció en España durante el 2016. Así lo denuncia la ONG SOS Racismo en su Informe anual sobre el racismo en el Estado español 2017, presentado este viernes en Madrid. La organización, que se encarga de recopilar y ayudar a procesar denuncias de ciudadanos afectados por casos de segregación, recopiló durante el año pasado 309 denuncias en las seis comunidades donde opera (Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia y Madrid), de las cuales 82 (un 28%), correspondían a incidentes discriminatorios relacionados con la administración pública.

Según Mikel Mazkiaran, el secretario general de la Federación SOS Racismo, estos casos muestran una fotografía de las situaciones de xenofobia que se producen en España "que no se limitan solo a lo que se conoce como delitos de odio" y que además de en las institucioness, también puede verse en el entorno laboral y en la vida privada en forma de discriminación al alquilar una vivienda o al entrar en una discoteca. 

La asociación denuncia que la principal causa de estos episodios racistas es la ausencia de una legislación que ordene todos los delitos relacionados con la discriminación racial en el día a día y que contenga un protocolo de actuación para los funcionarios públicos al igual que se hizo con la ley contra la violencia de género. En la actualidad el Grupo Socialista y el Popular están trabajando en una proposición de Ley por la igualdad de trato y de no discriminación, similar al aprobado por el Govern en enero de 2017.

El informe presentado por la organización no ofrece un estudio cualitativo de incidentes racistas en todo el territorio español, sino que se encarga de mostrar las diferentes situaciones en la que se producen estos episodios. El objetivo principal del documento es instar a las autoridades a poner foco en el problema. En palabras del presidente de SOS Racismo Madrid, Moha Gerehou "denunciar el racismo en España debería ser un papel del Estado y no de las asociaciones". 

Islamofobia en Cataluña

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ONG ha destacado el crecimiento de las situaciones de islamofobia después de los atentados del 17 de agosto en Barcelona, especialmente en forma de mensajes en las redes sociales, aunque también han aumentado la aparición de pintadas contra la comunidad musulmana y se han producido algunas agresiones callejeras.

La responsable de SOS Racismo en Cataluña, Alba Cuevas,ha asegurado que especialmente les preocupa "la forma en que se está criminalizando a la población árabe en Cataluña" y comenta de que pese a que todavía no están llevando ningún caso en la región, han aumentado considerablemente el número de quejas que reciben por parte de la comunidad musulmana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_