_
_
_
_
_

El Tribunal Constitucional suspende la ley de ruptura catalana

El alto tribunal también deja sin efecto el decreto del llamado Código Tributario de la Generalitat

Vista del exterior del edificio del Tribunal Constitucional. Emilio Naranjo EFE. En vídeo, declaraciones de Carmen Forcadell, presidenta del Parlament.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El Tribunal Constitucional ha admitido este martes el recurso del Gobierno contra la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, la norma aprobada el jueves pasado por el Parlamento de Cataluña y que sienta las bases de la ruptura de esa comunidad con el resto de España, según fuentes jurídicas. La decisión del alto tribunal implica la suspensión automática de la norma, de acuerdo con lo previsto en el artículo 161.2 de la Constitución.

Más información
Rajoy se juega su futuro político
La Fiscalía ordena actuar también contra los “particulares” que colaboren con el referéndum
La justicia investigará a Puigdemont y Forcadell por delitos que acarrean cárcel
In English: Spain’s Constitutional Court puts another Catalan referendum law on hold

Con esta decisión, que se trasladará a una providencia, el Constitucional ha dejado en suspenso las dos leyes principales para la secesión y los decretos de la Generalitat que las desarrollan.

El Constitucional también ha admitido el recurso del Gobierno contra el decreto del Código Tributario de Cataluña, que desarrolla la Hacienda del hipotético Estado independiente.

En su recurso ante el Tribunal Constitucional, el Ejecutivo considera que la Ley de Transitoriedad es “propia de un régimen autocrático” y su tramitación exprés tuvo un carácter “netamente totalitario”.

La Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República y la Ley del Referéndum constituyen el artefacto legislativo con el que la Generalitat pretende derogar la Constitución española en Cataluña. La Ley de Transitoriedad, aprobada el jueves con los votos de la mayoría parlamentaria de Junts pel Sí y la CUP, se autoproclama como “norma suprema” de Cataluña en caso de que triunfe el sí a la independencia en el referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre y hasta que el hipotético nuevo Estado tenga una constitución propia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_