_
_
_
_
_

Rajoy se verá por separado con Sánchez y Rivera para mostrar unión ante al independentismo

La dirección socialista critica la "mascarada" y la "imposición por la fuerza" en el Parlament

Elsa García de Blas
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la presidenta del partido, Cristina Narbona, la vicesecretaria, Adriana Lastra, y el secretario de Organización, José Luis Ábalos.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la presidenta del partido, Cristina Narbona, la vicesecretaria, Adriana Lastra, y el secretario de Organización, José Luis Ábalos. Emilio Naranjo (EFE)

Mariano Rajoy recibirá este jueves en La Moncloa a Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos), que acudirán por separado para entrevistarse con el presidente del Gobierno y mostrarle su apoyo frente al reto independentista.

Este miércoles, el PSOE ha dado su apoyo a las iniciativas adoptadas por el Gobierno "en la defensa del Estado de derecho" después de la "lesión a la democracia" que se está produciendo este miércoles en el Parlament de Cataluña en la tramitación de la Ley del referéndum. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha comparecido en la sede del partido con objeto de reafirmar en estos términos el respaldo de los socialistas al Ejecutivo. El PSOE cierra filas con el Gobierno y esta unidad de acción ante el desafío secesionista se escenificará mañana con la imagen del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente Mariano Rajoy, reunidos en La Moncloa. Ambos mandatarios se han citado tras mantener una conversación telefónica esta tarde, han informado fuentes de Ferraz. El presidente recibirá posteriormente a Albert Rivera, el líder de Ciudadanos. En consecuencia, los líderes del PP, PSOE y Ciudadanos escenificarán su unión frente al independentismo, aunque no está previsto que coincidan los tres.

Más información
Sánchez pide al Gobierno que cuente con Podemos ante el desafío secesionista
El Gobierno pide al Constitucional que actúe contra Forcadell
Interior prolonga un mes la estancia en Cataluña de más de 200 guardias civiles

El número dos del PSOE ha calificado de "mascarada" y de "espectáculo lamentable propio de otras latitudes" lo vivido hoy en el Parlament. "No hay democracia sin respeto al Estado de derecho. Apoyamos las iniciativas que ha anunciado el Gobierno para su defensa", ha subrayado el secretario de Organización socialista. La dirección del partido ya conocía las medidas del Gobierno, ha explicado Ábalos, porque así se "acordaron" en las conversaciones que ha mantenido Pedro Sánchez con Mariano Rajoy en las últimas semanas. En los últimos tres días han hablado ya en dos ocasiones por teléfono, y mañana lo harán personalmente por primera vez desde el pasado julio.

El PSOE da su apoyo, por tanto, a que la Abogacía del Estado interponga un incidente de ejecución de sentencia ante el Tribunal Constitucional para responder a la admisión a trámite de la Ley del referéndum en el Parlament catalán. El objetivo, según ha explicado Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno, es declarar "nulos y sin efecto los acuerdos adoptados", evitar que se vote la propuesta, y que se estudie la responsabilidad penal de Carme Forcadell, presidenta de la Cámara, de los miembros de la Mesa que han votado a favor, y de "cualesquiera otras personas" que hayan participado activamente en la decisión. El Ejecutivo ha avanzado también que recurrirá la Ley del referéndum ante el Alto Tribunal en cuanto sea aprobada por la mayoría independentista que forman los votos de Junts pel Sí y la CUP.

La dirección del PSOE coincide en denunciar el comportamiento de la presidenta del Parlament, del Govern y de los grupos que han participado "en esta mascarada groseramente orquestada para que el Parlament catalán apruebe una ilegalidad", ha manifestado Ábalos. El PSOE enfatiza que en democracia "las formas son tan esenciales como el contenido" y "no hay contenido justo que esté al margen de las formas democráticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su rechazo a los acontecimientos que se están desarrollando hoy en el Parlamento catalán, los socialistas han coincidido incluso en algunos términos con el Gobierno. El secretario de Organización del PSOE, igual que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha hablado de imposición por la "fuerza" y de espectáculo "propio de otras latitudes". "Hoy se han tratado de imponer determinadas posiciones políticas por la fuerza", ha lamentado Ábalos. "Buena parte de las reivindicaciones soberanistas han perdido la legitimidad", ha incidido.

El propio líder del PSOE avanzaba a primera hora del día su respaldo al Gobierno el día en el que el Parlament trata de aprobar la ley que dará amparo al referéndum del 1 de octubre. "Estamos con el Estado y con el Gobierno en el ataque a la democracia. Le he pedido al Gobierno que actúe con mesura y proporcionalidad", enfatizó esta mañana el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la Cadena SER.  Hasta ahora, la dirección del PSOE entiende que así ha actuado el Gobierno, y prefiere no pronunciarse sobre futuros escenarios. El PSOE comparte que el Ejecutivo impida el referéndum del 1 de octubre, pero deja en el aire su apoyo a otras medidas como la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_