_
_
_
_
_

Podemos abre expediente a la presidenta de la comisión de garantías

Jiménez, enfrentada internamente por los nuevos estatutos, denuncia que quieren echarla del partido

J. J. Gálvez
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, esta semana.
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, esta semana.Kike Para

Podemos ha abierto un expediente disciplinario a la presidenta de la comisión de garantías, Olga Jiménez, por "excederse en sus funciones". La decisión se adopta después de que se produjera un intenso enfrentamiento en este órgano por la emisión de un dictamen, impulsado por Jiménez, que anula el régimen disciplinario para sancionar afiliados previsto en los nuevos estatutos de la formación. La presidenta denuncia que quieren echarla del partido.

Más información
Las sanciones a los afiliados desatan una pelea en un órgano clave de Podemos
Un manifiesto de 60 cargos de Podemos pide una comisión de garantías independiente

"Sorprende la rapidez y celeridad", sentencia Olga Jiménez en un comunicado, al referirse al expediente que le han abierto por una supuesta "vulneración del código ético" de Podemos. "Entiendo que este expediente continuará su curso a pesar de contravenir las normas para su instrucción y resolución. Y que, finalmente, seré expulsada", remacha la máxima representante del organismo encargado de supervisar el funcionamiento interno del partido para que "se ajuste a los principios de democracia, transparencia y justicia".

Según explican fuentes de la formación, tres miembros de la propia comisión de garantías —entre ellas, la secretaria técnica, María del Rosario Rodero— pidieron a la ejecutiva que le abrieran a Jiménez un expediente disciplinario. "El Consejo de Coordinación ha admitido la solicitud. Al parecer, la presidenta habría actuado en contra de lo aprobado por la Asamblea Ciudadana, iniciando expedientes de oficio; dando por buenas y difundiendo resoluciones que no contaban con los votos suficientes; e, incluso, intentando expulsar del órgano a los que se oponían a estas prácticas", defiende Podemos, que añade de inmediato: "En todo caso, será la propia comisión de garantías, como órgano independiente, la que instruya y dictamine".

Jiménez y otros dos miembros de la comisión —una titular, Nuria Martín, y un suplente, Jesús Calpe— presentaron el pasado 28 de julio un dictamen demoledor donde afirmaban que el nuevo régimen disciplinario "excede, con mucho, de lo aprobado" en Vistalegre II. La resolución, que anulaba ocho artículos de los rehechos estatutos, destacaba que se incluyeron "párrafos completos de nueva creación, no previstos en el documento ganado" y que se suprimieron "otros que sí se aprobaron en la asamblea ciudadana".

Apoyo en las autonomías

Olga Jiménez explica que el dictamen para anular el régimen disciplinario —"aprobado por mayoría de cinco votos contra tres en un pleno del 28 de julio"— se emitió porque los nuevos estatutos "otorgan el poder disciplinario y sancionador" a los órganos políticos y territoriales del partido. Y, según subraya la presidenta del órgano en un comunicado, "las comisiones de garantías autonómicas se quedan vacías de contenido".

Además, los nuevos estatutos suprimen el derecho a voto de los miembros suplentes de este organismo, considerado dentro del partido como el "tribunal" encargado de resolver los conflictos internos. "No se sabe muy bien con qué fines" se toma esta decisión, afirma Jiménez, que ha encontrado ya el respaldo de varios comités de garantías regionales, como Navarra y Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A raíz de ello, la secretaria técnica de la comisión elaboró un escrito donde considera inválida la decisión adoptada en dicho dictamen; y acusa a la presidenta de tratar de “violar el espíritu” de Vistalegre II. Una brecha en la que entró el pasado jueves el secretario de Organización, Pablo Echenique, que reconoció la división y afirmó que existían "dos dictámenes contradictorios".

Cruce de escritos

"Sin embargo, a la comisión de garantías le sorprende esta manifestación [de Echenique]", reprocha Jiménez en su comunicado, donde insiste en que el escrito personal de Rodero no tiene la categoría de dictamen y donde, además, no la reconoce como secretaria técnica. A su vez, la presidenta denuncia que uno de los tres miembros que han impulsado la apertura de un expediente contra ella "se encuentra en estos momentos suspendido de cualquier función [dentro de la comisión] por no estar inscrito en el partido" cuando presentó su candidatura en Vistalegre II para formar parte de este órgano.

Jiménez, abogada laboralista de profesión, quedó en aquella cita en primera posición con el 51,24% de los votos. El órgano lo componen diez miembros, cinco titulares y cinco suplentes.

Rodríguez dice que peleará por más autonomía

EP

La coordinadora general en Andalucía del Podemos, Teresa Rodríguez, ha afirmado este sábado que llegará hasta el final en la lucha para que esta sección regional del partido pueda tener más autonomía y su propia herramienta de elaboración de listas electorales. La dirigente lamentó que la negociación con la dirección "va a un ritmo que no es el deseado". Según Rodríguez, se han topado con un escollo a la hora de abordar la autonomía jurídica.

Por su parte, Echenique le ha pedido al líder de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachin, que acaben con "el pimpón" de acusaciones públicas. Fachin denunció injerencias de la dirección y aseguró que le habían pedido que dimitiera. A raíz de ello, Echenique afirmó que este mentía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_