_
_
_
_
_

Mueren cuatro españoles en un accidente de autobús en India

El conductor del vehículo, indio, también ha fallecido. A bordo del microbús viajaban 13 españoles

Primeras imágenes del accidente de autobús en India.Vídeo: AP | EPV

Cuatro españoles han muerto este sábado en un accidente de autobús en India, según han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Tres de las víctimas —dos mujeres y un hombre— procedían de Ronda (Málaga) y el cuarto fallecido, de Granada, según fuentes consulares en Bombay. El conductor del vehículo, un indio, también ha muerto. El siniestro se ha producido alrededor de las diez de esta mañana, cuando el microbús, en el que viajaban 14 personas, ha chocado frontalmente a la salida de una curva contra un camión en el estado de Andhra Pradesh, en el distrito de Chittoor, una zona montañosa al sudeste del país. Nueve ocupantes del vehículo resultaron heridos; dos de ellos están graves y cinco han recibido ya el alta, informa Miguel González.

Más información
¿Cómo vive un grupo de voluntarios andaluces la experiencia de ir a trabajar con desconocidos en India?

Los fallecidos procedentes de Ronda son la maestra jubilada Josefa Morán, Nieves López y Vicente Pérez, según fuentes consulares. La cuarta víctima, procedente de Vélez de Benaudalla (Granada), es Francisco Pedrosa Gijón. Esta información ha sido contrastada con la Fundación Vicente Ferrer, relacionada según fuentes consulares con el viaje en microbús de estas personas.

El grupo estaba compuesto por 13 visitantes, la mayoría procedentes de Ronda. Están vinculadas a un centro de meditación de este municipio malagueño, Centro Baba, al frente del cual estaba uno de los fallecidos, Vicente Pérez, y que impulsaba el proyecto solidario Los niños de la montaña, para huérfanos en el sur de India. Este hombre, de unos 50 años, es el coordinador en Ronda de la Fundación Vicente Ferrer. Su homólogo en Andalucía, Rafael Carmona, ha explicado que el grupo visita cada año India para conocer los proyectos de la ONG. En esta ocasión, habían pasado allí cinco días y alquilaron un microbús para desplazarse a conocer los Templos de Pondicherry.

En nombre de toda la familia, tanto Pérez como la familia que formamos en el centro Baba, estamos consternados, y rotos...

Gepostet von Centro BABA am Samstag, 5. August 2017
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cada año, centenares de españoles visitan la fundación en viajes organizados por la propia asociación —solo el año pasado, 2.000 españoles lo hicieron—. Fuentes de la fundación precisan que ellos no organizaron este viaje, pero explican que el grupo sí visitó su base en Anantapur, situada en el estado de Andhra Pradesh. Carmona, junto a otros compañeros y socios de la fundación, se ha trasladado a Ronda, municipio consternado por la noticia. "Los familiares están destrozados", apunta. 

En la sede de Anantapur están "consternados" por la tragedia. El grupo partió esta madrugada de la base. El choque con el camión se produjo a unos 200 kilómetros de la sede. "Eran amigos de la fundación, un grupo de visitantes que venía cada año desde hacía cuatro a visitar los proyectos", ha indicado la oficina de comunicación de la ONG española en esta localidad india.

Fuentes diplomáticas han explicado que la Embajada de España en Nueva Delhi y el Consulado en Bombay han contactado con las autoridades locales tras el accidente para realizar las gestiones que sean necesarias y atender a los ciudadanos españoles afectados.

La Policía de Punganur ha informado de que el grupo de turistas de España viajaba desde Puttaparthi a Pondicherry. La policía ha detenido al conductor del camión, según Europa Press.

Dos heridos muy graves

La Fundación Vicente Ferrer explicó a Europa Press que hay nueve personas heridas, todas de Ronda, de las que dos se encuentran “muy graves”. Las citadas fuentes han precisado que estas dos personas han sido trasladadas a un hospital de Bangalore por traumatismo craneal. Cinco de los nueve lesionados han recibido el alta, según fuentes diplomáticas. Portavoces del hospital rechazaron hacer declaraciones a Efe.

S.V. Rajasekhar, superintendente de la Policía del distrito de Chittoor, informó de que los médicos ya han practicado las autopsias de los fallecidos y se espera ahora su traslado.

El Ayuntamiento de Ronda (Málaga) decretará tres días de luto oficial a partir del lunes por el fallecimiento de tres de sus vecinos. La alcaldesa del municipio, Teresa Valdenebro, afirmó tras conocer el accidente que “la ciudad entera está consternada por lo sucedido”. Algunos familiares de las víctimas se encuentran ya en dependencias municipales para conocer “las últimas noticias y mostrarse apoyo mutuamente”, y se les va a prestar “toda la ayuda posible”, añadió la regidora.

El alcalde del municipio granadino de Vélez de Benaudalla, Francisco Gutiérrez (PSOE), indicó que el fallecimiento del vecino de esta localidad se ha decidido suspender el Festival Misionero, una iniciativa solidaria para recaudar fondos para misiones en África, que estaba programado para este fin de semana.

La precariedad de las carreteras, el mal estado de los vehículos, el exceso de pasajeros y la conducción imprudente hacen que los sucesos de este tipo sean frecuentes en India, aún más en la zona del Himalaya. Según datos gubernamentales, alrededor de 146.000 personas murieron en 2015 en accidentes de tráfico en el país.

"Nos duele muchísimo"

Rebeca Carranco

"Nos duele muchísimo. Eran personas que todos los años nos visitan para ver a sus niños apadrinados, el proyecto y la razón por la que existimos", ha explicado, emocionado, el director general de la Fundación Vicente Ferrer en España, Jordi Folgado.  "Nos ha dejado a todos... como si nos hubieran sacado la energía", ha repetido.

El grupo de 13 personas eran colaboradores de la Fundación desde hacía al menos cuatro años. Algunos de ellos tenían niños apadrinados, y otros participaban en los programas de apoyo de empoderamiento para la mujer. "Cuando ves personas con este perfil humano que sufren una tragedia como esta, te quedas que no sabes ni qué decir", ha lamentado Folgado.

El grupo había pasado cinco días en el campamento base de la fundación en la India. Cada año, más de 2.000 personas visitan las instalaciones. "Nunca habíamos tenido ningún accidente", ha añadido Folgado, que ha explicado que el trato con las víctimas en el accidente era muy estrecho. "Cuando íbamos a Ronda a veces dormíamos en casa de ellos".

La Fundación ha enviado al lugar del accidente, a unos 200 kilómetros, un equipo médico y ambulancias para auxiliar a las víctimas. También ha participado en el traslado de alguno de ellos al hospital y les ha ofrecido a los que se encuentran bien, pasar los días que queden antes de su regreso en la fundación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_