_
_
_
_
_

El PSOE cierra su nuevo mapa regional

Seis federaciones eligen dirección con disparidad de posiciones sobre el modelo territorial

Guillermo Fernández Vara y Patxi López, durante la clausura del 12 Congreso regional de los socialistas extremeños.
Guillermo Fernández Vara y Patxi López, durante la clausura del 12 Congreso regional de los socialistas extremeños.Jero Morales (EFE)

El PSOE cerró este fin de semana el nuevo mapa regional tras el 39º congreso, donde fue reelegido Pedro Sánchez como secretario general y después de la convulsa etapa vivida desde su dimisión el pasado octubre.

Seis federaciones renovaron sus direcciones con el debate sobre la organización territorial abierto y con disparidad de posiciones. En este sentido, mientras Ximo Puig apoyó en Valencia la propuesta federal de “plurinacionalidad”, Díaz la rechazó y advirtió contra sus efectos.

Más información
Pedro Sánchez: “Frente a la confrontación territorial, federalismo”
De izquierdas
Susana Díaz pide Pedro Sánchez que no le haga elegir entre la lealtad al PSOE y a Andalucía

Los socialistas valencianos, que seguirán dirigidos por un antiguo adversario de Sánchez, ofrecieron su colaboración. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que cerró el congreso de Cantabria, también defendió que el concepto ya ha estado presente en el PSOE.

En Extremadura, el reelegido secretario general, Guillermo Fernández Vara, y el responsable de Política Federal de la organización, Patxi López, abogaron por el diálogo para encontrar un punto de encuentro en el partido y como respuesta al desafío independentista y “antidemocrático” de Cataluña.

Cuatro de las seis federaciones que han renovado dirección seguirán con los mismos liderazgos y tres de estas con dirigentes que se opusieron de forma clara durante el pasado proceso de primarias al actual secretario general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es el caso de Susana Díaz, quien puso condiciones a su oferta de lealtad a la nueva dirección federal, Fernández Vara y Ximo Puig. Estos dos últimos se han aproximado más a Pedro Sánchez y han dado por cerrado el enfrentamiento que llevó al PSOE a una de sus peores crisis. María Chivite también continuará al frente de los socialistas navarros.

Las dos federaciones que han cambiado de dirección este fin de semana son las de Cantabria y La Rioja. La primera la liderará Pablo Zuloaga, afín al sector de Sánchez, y la segunda, Francisco Ocón.

Durante el cierre de la asamblea cántabra, Narbona pidió que, ante la división generada por los términos de la propuesta de reorganización territorial, el partido se “pierda en discusiones semánticas”. “Quienes lo hacen son los que no quieren que se avance, que no se vuelva a tener esa conexión que tenía el PSOE con la ciudadanía y que se perdió hace algunos años, igual que sucedió en otros países de la Unión Europea”, advirtió.

Fernández Vara, por su parte, defendió el acuerdo y el consenso como única salida interna y externa. “Los problemas solo se pueden arreglar por la vía del diálogo y sobre la base del principio básico de solidaridad. Tenemos la obligación de hablar y de ponernos de acuerdo”, afirmó el líder socialista extremeño al ser reelegido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_