_
_
_
_
_

El dueño de la empresa Zed acusa a un directivo de Planeta de incriminarle con documentos falsos

Javier Pérez Dolset declara por primera vez ante el juez Manuel García-Castellón tras su detención a finales de junio

Óscar López-Fonseca
Javier Pérez Dolset, en una imagen de archivo.
Javier Pérez Dolset, en una imagen de archivo.Uly Martin

Javier Pérez Dolset, el dueño de la empresa tecnológica Zed Worldwice, se defiende atacando al Grupo Planeta, propietario del 20% de su compañía. En su primera declaración ante el juez Manuel García-Castellón tras su detención del pasado 29 de junio dentro de la Operación Hanta, el empresario encarcelado ha asegurado que la documentación que desvela que posee 101 millones de dólares (89 millones de euros) en cuentas a nombre de una empresa panameña y que fue aportada a la causa por un directivo del grupo editorial, Luis Elías, era falsa.

Pérez Dolset también ha mantenido que otro destacado directivo del grupo, Mauricio Casals, imputado en la causa, le amenazó con una campaña mediática. Sin embargo, se ha retractado de su afirmación de que este también ejerció de 'conseguidor' ante el Ministerio de Industria para que Zed consiguiera millonarias subvenciones y ayudas públicas. Según fuentes presentes en la declaración, Pérez Dolset asegura ahora que si hubiera tenido conocimiento de la existencia de las mismas, hubiera renunciado a estos fondos.

La comparecencia del empresario se produce después de que tras su detención se negara a declarar ante el juez García-Castellón. Entonces alegó que las 36 horas que había estado en los calabozos policiales antes de pasar a disposición judicial y el secreto de sumario le aconsejaban no contestar a las preguntas. El magistrado fijó entonces este jueves como la fecha para que contestara a sus preguntas. Durante la hora que ha durado su comparecencia, Pérez Dolset ha admitido ser el verdadero propietario de la empresa panameña Panreal aunque ha negado que la misma le hubiera servido para ocultar fondos supuestamente saqueados de su empresa y que la querella de Anticorrupción cifró en 101 millones de dólares.

Más información
Mauricio Casals, imputado por el desvío de ayudas públicas

El dueño de Zed insistió en que la información que maneja la fiscalía, y que fue aportada por el secretario general del Grupo Planeta, Luis Elias, incluye documentos falsos. Entre ellos, un cuadro de Excell que detalla que ese dinero estaba repartido en cinco cuentas abiertas a nombre de Panreal. Como respaldo de sus palabras, su defensa entregó un certificado de un despacho panameño que asegura que la compañía no posee fondos. El juez García-Castellón ya ha tramitado una comisión rogatoria al país centroamericano que aún ha sido contestada.

La acusación de entregar documentación falsa en Anticorrupción no fue, sin embargo, el único ataque a los representantes del grupo editorial. También se ha reafirmado en las acusaciones que hizo el 28 de abril ante la Policía de que Mauricio Casals, presidente de La Razón y directivo de Atresmedia, propietario de Antena 3 y La Sexta, le había amenazado con lanzar contra él una campaña mediática si continuaba denunciando las maniobras de los socios rusos de Zed para hacerse con el control de la compañía tecnológica. En su declaración policial, Pérez Dolset había asegurado que "las presiones se incrementaron" tras la detención, en enero de 2017, de un abogado holandés relacionado con el magnate ruso que maniobraba para hacerse con el control de la compañía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo que sí ha cambiado Pérez Dolset en su declaración de este jueves es su testimonio sobre el papel de Casals como supuesto conseguidor de los cerca de 70 millones de subvenciones públicas que recibió su mercantil. El empresario había denunciado que estas ayudas que recibió entre 2011 y 2014 llegaron "a causa de la influencia política" que Casals "tenía con el Ministerio de Industria". Este jueves, Pérez Dolset afirmó al juez que nunca tuvo conocimiento de ellas y que, si hubiera conocido su existencia, no hubiera aceptado esos fondos. Por el momento, el empresario continuará encarcelado hasta que la Audiencia Nacional resuelva el recurso que presentó a la decisión del juez de enviarle a prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_