_
_
_
_
_

España para un minuto en homenaje a Miguel Ángel Blanco y a las víctimas

Partidos e instituciones secundan los actos en memoria del edil del PP asesinado por ETA hace 20 años

La presidenta andaluza, Susana Díaz, cargos de su Gobierno y personal del hospital de Lebrija (Sevilla) guardan este miércoles un minuto de silencio.Foto: atlas

La figura de Miguel Ángel Blanco, el edil del PP de Ermua (Bizkaia) asesinado un día como hoy hace 20 años, ha estado muy presente este miércoles en las numerosas concentraciones que se han celebrado en las principales ciudades de España. Los partidos y representantes institucionales han dado una imagen de unidad al secundar de manera generalizada la convocatoria realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Este era el día para hacer un parón y guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo, uno de cuyos símbolos es precisamente el concejal asesinado por ETA un 12 de julio de 1997. A diferencia de las disputas que los partidos han venido manteniendo estos días sobre los homenajes a Blanco, en el resto de ciudades no ha habido fisuras y las diferencias políticas se han dejado al margen.

Más información
La figura de Miguel Ángel Blanco concita a todos los partidos vascos, incluido EH Bildu
Actos de homenaje
Directo: El secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, las 48 horas que conmovieron a España

En plenos Sanfermines, todos los grupos del Ayuntamiento de Pamplona han acordado realizar la concentración silenciosa a las 17.00 en memoria de Miguel Ángel Blanco. EH Bildu, que preside el Consistorio, y el resto de partidos (Geroa Bai, Aranzadi, IE, PSN y UPN) han consensuado una declaración en la que convocan a esa hora a la ciudadanía en la Plaza del Ayuntamiento y en la que manifiestan su adhesión a los "actos de condena y rechazo que se produzcan por parte de las instituciones”, informa Javier Doira.

El suceso conmocionó la ciudad durante los Sanfermines de 1997, que se suspendieron durante unas horas, después de que la noticia del asesinato se conociera al arranque de la sexta corrida de toros de aquellas fiestas. No hubo encierro la mañana del 13 de julio y las fiestas se reanudaron por la tarde, después de la multitudinaria concentración de condena en la Plaza del Castillo. Por la noche, de forma espontánea, los vecinos de la ciudad dejaron sus pañuelos de fiestas en la puerta del Ayuntamiento y la policía tuvo que intervenir para evitar incidentes frente a la sede de Herri Batasuna, entonces a pocos metros del consistorio.

Desde la anterior legislatura, ediles de EH Bildu han acudido al homenaje que el ayuntamiento realiza a Tomás Caballero, concejal de UPN asesinado por ETA en mayo de 1998. Un crimen que supuso también la firma de un manifesto público de condena por parte de intelectuales de la cultura vasca entre los que estaba el actual alcalde, Joseba Asirón (EH Bildu), que ha acudido al homenaje a Caballero los dos últimos años como regidor. El teniente de alcalde, Joxe Abaurrea, remarcaba hoy la “importancia de una foto de consenso” de todos los partidos del consistorio.

El Gobierno de Navarra, presidido por Uxue Barkos (Geroa Bai), ha difundido un comunicado en el que reitera "la necesidad de recordar y reconocer a todas las víctimas del terrorismo como garantía de un futuro en paz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Barcelona, tanto el Gobierno municipal como la oposición, se ha reunido en silencio en la plaza de Sant Jaume en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo coincidiendo con el 20 aniversario. "Barcelona no olvida aquel horrible asesinato", ha dicho la alcaldesa, Ada Colau, a través de un mensaje en Twitter debido a que no ha podido asistir a la concentración.

Las instituciones valencianas -Generalitat, Corts, Ayuntamientos y Diputaciones- han guardado este miércoles tres minutos de silencio en memoria del concejal de Ermua y de todas las víctimas, en actos celebrados a las 12.00 a las puertas de las distintas administraciones, siguiendo la convocatoria de la FEMP. "Nosotros queremos recordar a todas las personas que han muerto por un atentado, sean del color que sean", ha manifestado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien ha decidido colocar una pancarta en la balconada consistorial como gesto para honrar a los muertos por ETA.

La consellera valenciana de Justicia, Gabriela Bravo, en representación de todo el Gobierno regional, se ha concentrado frente al Palau de la Generalitat y ha asegurado que las instituciones deben estar "siempre apoyando a las víctimas porque eso significa apoyar la democracia". Del mismo modo, todos los grupos parlamentarios se han concentrado frente a las Corts "unidos por la paz, la democracia y la convivencia" y en recuerdo de Blanco. El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha recordado que el asesinato de Blanco "significó el principio del fin de ETA" y hoy es "un día para recordarle a él y a todas las víctimas del terrorismo".

En Andalucía, el Parlamento autonómico, Ayuntamientos y el resto de las principales instituciones han secundado el minuto de silencio en memoria de Blanco. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha participado en uno de estos actos antes de visitar el nuevo Hospital de Alta Resolución de Lebrija (Sevilla), junto con el resto de la comitiva presente. Del mismo modo, la Diputación provincial, así como el Ayuntamiento hispalense, han parado su actividad para leer un manifiesto ante el Consistorio en el que se ha recalcado la importancia de la "memoria democrática" para vencer "la indiferencia y el olvido".

La provincia de Málaga ha recordado este miércoles en varios actos desarrollados en diferentes municipios al concejal del PP asesinado. En la capital, todos los grupos políticos en el Ayuntamiento -PP, PSOE, Ciudadanos, Málaga Ahora, Málaga para la Gente y el concejal no adscrito- se han sumado al homenaje.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha iniciado su intervención recordando al concejal malagueño José María Martín Carpena, también asesinado por ETA el 15 de julio del año 2000. Asimismo, Briones ha llamado a estar "todos unidos" ante "esta lacra" del terrorismo.

El recuerdo de Blanco ha traspasado las fronteras. Una treintena de eurodiputados de todos los partidos, así como el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, y el comisario español Miguel Arias Cañete, se han reunido frente al hemiciclo para participar en un acto organizado por los eurodiputados Teresa Jiménez Becerril (PP), Maite Pagazaurtundúa (UPYD), Carlos Iturgáiz (PP) y Ramón Jáuregui (PSOE). En sus intervenciones han coincidido en resaltar la figura del asesinado como símbolo de la unidad de todos los partidos a la hora de enfrentarse al terror y decir "Basta ya" a la violencia y el chantaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_