_
_
_
_
_

España planea una visita de Rajoy a Washington en otoño

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, mantuvo este jueves su primer encuentro bilateral con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson

Dastis y Tillerson este jueves en Washington.
Dastis y Tillerson este jueves en Washington.JIM LO SCALZO (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, afirmó este jueves que España prepara una visita del presidente Mariano Rajoy a Washington para el próximo otoño. Durante una corta estancia en la capital estadounidense, Dastis se reunió por primera vez con su homólogo Rex Tillerson para estrechar posturas sobre una variedad de asuntos internacionales y reforzar las relaciones bilaterales.

“Es algo en lo que estamos trabajando para este año”, dijo el ministro en una breve comparecencia con los medios sobre un visita del presidente español. “Probablemente” ocurra en otoño, aseguró Dastis, explicando que la Moncloa y la Casa Blanca todavía buscan la fecha idónea para sus respectivas agendas. En mayo, Rajoy afirmó que Donald Trump le había invitado a Washington.

“La relación entre España y EE UU es una relación de Estado a Estado, por encima de las respectivas administraciones”, defendió Dastis al ser preguntado por el polémico Trump. "Las relaciones bilaterales pasan por un excelente momento", insistió. Pero los españoles, según reveló una encuesta reciente, son de los europeos que menos confían en el liderazgo del republicano, cuya popularidad también cae de manera general en casa. Esto ha obligado a la Moncloa a planear el viaje con más preocupación de lo habitual. Hasta el momento, los presidentes solo han coincidido en la cumbre de la OTAN el pasado mes de mayo en Bruselas. Ahí, frente a sus socios europeos, Trump criticó la falta de aportación a la alianza de seguridad por parte de España y otros 22 países miembros.

Los ministros no hablaron sobre el asunto catalán, según confirmó Dastis.

Venezuela

Dastis y Tillerson también trataron, entre otros asuntos, la grave crisis de Venezuela. España, afirmó el ministro, continuará apoyando los esfuerzos para presionar al régimen de Nicolás Maduro para restaurar la democracia en el país. “Hemos lamentado que la iniciativa de México en la Organización de Estados Americanos no tuviera éxito, pero apoyamos la creación de un grupo de países amigos que busque opciones para poner fin a esta situación”, explicó. El ministro dijo que dicho grupo sería la mejor manera para encontrar una salida negociada a la crisis humanitaria, económica y política del país bolivariano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_