_
_
_
_
_

El PP llama a su comisión de investigación en el Senado a Sánchez, Iglesias y Rivera

Los socialistas y Unidos Podemos piden la presencia de Mariano Rajoy

Juan José Mateo
Mariano Rajoy con la dirección del Grupo Parlamentario del PP.
Mariano Rajoy con la dirección del Grupo Parlamentario del PP.Uly Martin

El PP ha solicitado este viernes que Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Alberto Garzón (IU) comparezcan ante la comisión de investigación de la financiación de los partidos del Senado. La formación de Mariano Rajoy tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta, donde pretende contrarrestar la comisión que se ha formado en el Congreso para investigar su presunta financiación ilegal. En consecuencia, el listado de comparecencias que requiere el grupo popular es exhaustivo (más de 150) y viene acompañado de peticiones de información sobre facturas, fundaciones, relaciones con distintos empresarios o el uso del crowdfunding. Aunque el PSOE y Podemos han pedido que comparezcan Mariano Rajoy o José María Aznar, el PP puede usar su mayoría para diseñar una comisión a su medida. Como dijo un miembro de su dirección nacional: "Va a ser un gran desfile".

Más información
Rajoy abrirá la comisión de investigación sobre la caja b del PP
El PP activa en el Senado la comisión de investigación de las finanzas de todos los partidos

"La financiación de los partidos políticos es uno de los parámetros que configuran el modelo de democracia de un país, y en España, la financiación de los partidos ha estado en demasiadas ocasiones ligada a la corrupción", argumenta Luis Aznar, senador del PP, en su exposición de motivos. "Con la aparición en la escena de nuevas formaciones, han surgido nuevas fórmulas de financiación, como los microcréditos, los mecenazgos, el crowdfunding...", añade. "Dada la evidencia y presunción de posibles prácticas ilegales o actividades que entrarían dentro del concepto de corrupción política, se hace necesario un análisis pormenorizado de las diferentes formas de financiación".

En el caso de Unidos Podemos, la lista de peticiones del PP afecta a la plana mayor del partido (incluyendo a Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón o Irene Montero); a trabajadores del programa televisivo de Iglesias; o a Freddy Guevara, el diputado venezolano que pidió la comparecencia de Iglesias en Caracas para investigar si el chavismo había financiado a su partido. La formación de Mariano Rajoy también solicita que José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno; Susana Díaz, presidenta de Andalucía; Manuel Chaves y José Antonio Griñán, sus predecesores en ese puesto; o Francina Armengol, presidenta de las Islas Baleares, expliquen las finanzas socialistas, de las que se requieren las facturas del pago de un hotel a José Bono y su escolta durante una campaña electoral de 2007. En el caso de Ciudadanos, se cita a distintos cargos nacionales, autonómicos y municipales, y se pide facturas de las obras de distintas sedes, incluida la nacional, además de la carta ética y financiera que esta formación obligó a firmar a todos sus candidatos. Finalmente, al PNV, ERC y Compromìs se les reclama la presencia de sus tesoreros y gerentes. 

Los populares han planteado un plan de trabajo centrado en todos los partidos menos en el suyo. El PSOE, por su parte, apuesta porque esta comisión se dedique solo al PP. Unidos Podemos, finalmente, se centra en la formación de Rajoy y en CDC. En las listas de comparecientes, el PP reclama interrogar a más de 150 personas, Unidos Podemos supera las 80 y el PSOE cerca de 60. Todas esas listas podrían ampliarse si lo considerasen necesario, según precisan todos los partidos. ERC y PNV no plantean de momento nombres.

"La aparición permanente de nuevos casos y tramas vinculados a actuaciones ilegales de cargos públicos vinculados a la financiación irregular del PP hace necesario que las investigaciones se centren en el foco del problema, sin distraerse en generalizaciones que no ayudan a comprender el fenómeno", asegura Adrés Gil, portavoz socialista en el Senado, que pide que acudan a la comisión María Dolores de Cospedal, Luis Bárcenas, Ángel Acebes, Rodrigo Rato, Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Rosendo Naseiro, Ángel Sanchís, Ignacio González, Jaume Matas o Francisco Granados. Además, el PSOE solicita que comparezcan también "los empresarios, donantes y demás personas que, en el marco de las tramas de presunta financiación ilegal del Partido Popular, están siendo investigados por las autoridades judiciales, se encuentran procesados o actúan en dichas actuaciones como testigos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unidos Podemos, por su parte, quiere investigar fundamentalmente a los 'populares' y a CDC. Así, su lista de comparecientes también incluye policías, funcionarios, "conocedores", empresarios, políticos y fiscales. Además, el partido de Iglesias también ha solicitado que se presenten las denuncias, sumarios y sentencias de los siguientes casos: Palma Arena, Parques Eólicos, Gürtel, Púnica, Lezo, Pokemon-Aquagest, Emvicesa, Zamora y Taula.

"Las actuaciones en curso de los juzgados sobre financiación ilegal son aquellas practicadas al Partido Popular en los ámbitos local, autonómico y estatal así como a la antigua Convergencia i Unió, por lo que son éstas las principales actuaciones objeto de estudio de la Comisión de futura creación en el Senado", apunta el escrito que ha registrado el partido de Iglesias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_