Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior comprobará “si hay errores” en un informe de la UDEF que implica al marido de Cospedal y a Pimentel

El Secretario de Estado, José Antonio Nieto, dice que "es necesario hacer una evaluación de calidad y atender a las quejas de los ciudadanos", en referencia a las cartas enviadas por los afectados

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y la delegada del Gobierno en canarias, Mercedes Roldós, este martes en Las Palmas.
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y la delegada del Gobierno en canarias, Mercedes Roldós, este martes en Las Palmas. EFE

Las quejas expresas del exministro de Trabajo, Manuel Pimentel, y del empresario Ignacio López Hierro, marido de la ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, tras ver sus nombres en un informe de la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Fiscales) han surtido efecto. El Gobierno, a través del secretario de Estado, José Antonio Nieto, quiere "corroborar si ha habido algún error" en el citado informe, que supuestamente vincula a los aludidos con empresas del clan Pujol usadas para cobrar "cuantiosas comisiones" en países como Angola o República Dominicana. Tanto Pimentel como López Hierro han negado estar vinculados a esas empresas (Globaltec e Ibadesa Cat) en los periodos en los que se pudieron cometer las irregularidades que señala el informe.

Nieto preguntado por el asunto en Canarias, donde se encontraba este martes, ha afirmado que "es necesario hacer una evaluación de la calidad de los trabajos que se hacen siempre y atender también a las quejas de los ciudadanos". No obstante, no ha especificado quién o quiénes serían los encargados de realizar semejantes comprobaciones y en qué condiciones legales.

Errores de una "unidad de élite"

Aunque ha calificado a la UDEF de "unidad de élite", el secretario de Estado de Seguridad ha puesto en duda su labor y ha dicho que ha habido "una información de un informe" que se realiza desde la citada unidad de la Policía en la lucha contra la delincuencia económica y fiscal, y —según ha añadido— el Ministerio del Interior "quiere hacer una comprobación de esos datos para corroborar si ha habido algún tipo de error".

"Como todas las organizaciones, máxime cuando se trabaja al ritmo que se ha tenido que trabajar en los últimos años, es posible que se pueda haber cometido algún tipo de error o que haya habido algún tipo de discrepancia en los datos que se aportan", ha explicado a los periodistas.

En cualquier caso, Nieto ha destacado que en España "hay una lucha abierta contra la corrupción, la haga quien la haga, esté en la organización que esté, pertenezca al partido que pertenezca", lo que, en su opinión, debe ser "una tranquilidad para todos los ciudadanos".