_
_
_
_
_

Las cinco mejores universidades españolas son públicas

La Pompeu Fabra lidera por tercer año consecutivo la clasificación de la Fundación BBVA

Mai Montero
Estudiantes en el campus de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona.
Estudiantes en el campus de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona.Carles Ribas

Cinco universidades públicas —Pompeu Fabra, Politécnica de Cataluña, Universitat Politècnica de València, Carlos III y Rovira i Virgili— encabezan el informe sobre el sistema universitario español U-Ranking 2017, elaborado conjuntamente por la Fundación BBVA y el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas). La Universitat Pompeu lidera por tercer año consecutivo este ranking.

Más información
12 campus españoles, entre los 500 mejores del mundo
“Las universidades están cansadas de los ránkings”

De este resultado se extrae que Cataluña posee el mejor sistema universitario regional, seguida por Cantabria, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Navarra.

En la quinta edición de este estudio se han analizado los resultados de 61 universidades que representan más del 93% del alumnado del sistema de enseñanza superior público y más del 98% de su producción investigadora.

Los expertos han tenido en cuenta tres categorías para conocer el trabajo y la calidad de las distintas universidades españolas: desempeño en las actividades docentes, investigadoras y de innovación, y de desarrollo tecnológico. La primera posición en docencia la ocupan un grupo de cinco universidades, cuatro de ellas privadas —Universidad Antonio de Nebrija, Universidad de Navarra, Universidad de Deusto y Mondragón Uniberstatea— con la misma puntuación y una pública —Universitat Politècnica de València—.

La Universtat Pompeu Fabra encabeza, además del ranking general, el de investigación. La Universidad Politécnica de Catalunya destaca por encima del resto en innovación y desarrollo tecnológico, que es el campo en que se encuentran las mayores diferencias. Todas las politécnicas marcan en esta categoría importantes distancias, y las de las comunidades de Cataluña, Valencia y Madrid son líderes.

Frente a la disparidad de resultados en investigación e innovación y desarrollo tecnológico, los datos muestran mayores similitudes en docencia.

Empleabilidad de los titulados

Este año, por primera vez, el informe evalúa la empleabilidad de los titulados según la universidad. Según el Indicador Homogéneo de Empleabilidad que analiza U-Ranking 2017, Cataluña, Aragón, Baleares, País Vasco y Madrid obtienen resultados superiores a la media.

Los autores de este estudio advierten que la información disponible no es suficiente para evaluar con precisión la facilidad para acceder a un trabajo de los titulados. Y añaden que cuando existan los datos adecuados será fundamental incorporarlos al ranking puesto que "el empleo es un resultado muy relevante de la actividad de las universidades", sostienen desde la Fundación BBVA.

El informe señala que tras las diferencias de empleabilidad entre los titulados de distintas universidades pueden existir distintas circunstancias, no todas atribuibles a las universidades. En primer lugar, pueden influir las titulaciones impartidas. En segundo lugar, la formación ofrecida en cada universidad; en tercer lugar, pueden incidir características del propio alumno y su entorno personal, así como las características del mercado de trabajo más próximo a cada universidad.

Para calcular esta tasa el Indicador Homogéneo de Empleabilidad corrige las diferentes tasas de paro regionales y obtiene resultados del cociente entre afiliación a la Seguridad Social en 2014 y el porcentaje de los universitarios ocupados ese año. Esta variable no tiene en cuenta el tipo de trabajo que ocupan los alumnos y si tiene relación con la carrera que estudiaron, conocido como tasa de adecuación. Los datos con los que trabaja el informe pertenecen al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre inserción laboral entre 2010 y 2014.

El estudio destaca que apenas hay cambios en el ranking general entre las universidades. Algunas universidades que destacan reducen su ventaja ligeramente en la lista y otras más a la cola se acercan al promedio por obtener mejores resultados de acceso al trabajo. Las actividades de investigación y desarrollo son las que más diferencian a unas universidades de otras, según el informe.

Sobre la firma

Mai Montero
Es editora de portada en el equipo digital de EL PAÍS y escribe reportajes para otras secciones. Antes trabajó en otros medios como Periódico Magisterio, especializado en educación, y en Cambio16. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS, actualmente cursa el Grado de Derecho en la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_