_
_
_
_
_

Todo lo que debes saber sobre los tres candidatos a las primarias del PSOE

El domingo 21 de mayo las bases socialistas deciden quién será el nuevo secretario general del partido

Los tres candidatos antes de celebrarse el debate de las primarias del PSOE.Vídeo: EL PAÍS

El pasado 9 de mayo arrancó oficialmente la carrera de los tres candidatos a ocupar la secretaría general del PSOE. Patxi López, Susana Díaz y Pedro Sánchez aspiran a liderar un partido que busca recuperar el voto de una parte del electorado indeciso, según arrojan los últimos sondeos del CIS. La campaña de primarias se extiende hasta el 20 de mayo y culminará el próximo domingo con la votación del secretario general por las bases socialistas. El proceso ha dejado una serie de declaraciones y entrevistas entre los tres aspirantes en un clima de tensión creciente, que se vivió con mayor intensidad en el debate de las primarias que les enfrentó el pasado 15 de mayo. 

Las frases más destacadas de cada candidato en el debate de primarias

En dicho debate, celebrado el pasado lunes, los tres aspirantes defendieron su proyecto político y su visión de liderazgo para el PSOE en varios apartados temáticos (político, socioeconómico y modelo de partido): estos son algunos de los principales titulares que dejaron sus intervenciones:

Susana Díaz

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Patxi López

Pedro Sánchez

Entrevistas a los candidatos durante la campaña de primarias

El pasado 19 de mayo los periodistas Rafa de Miguel y Luis Barbero entrevistaron a Susana Díaz. La actual presidenta de la Junta de Andalucía declaró "no creer que el PSOE vaya a salir fracturado tras el proceso de primarias" y aseguró que en el caso de salir elegida "su primera obligación será unir al partido". Puedes leer la entrevista completa aquí.

Más información
Consulta toda la información de las primarias del PSOE
El PSOE resiste en las encuestas, y el motivo son los indecisos

Tan solo dos días después de la celebración del debate a tres bandas, EL PAÍS entrevistó a Patxi López. En ella, el político vasco afirmó que es el único aspirante "capaz de generar la paz adecuada dentro del partido", aunque matizó que si pierde, se pondrá "a disposición de cualquiera de sus dos compañeros". Puedes leer la entrevista completa aquí.

¿Cómo quedaron los avales?

El pasado 17 de abril, el 70% de la militancia socialista (con un censo de 187.949 personas) presentó su apoyo a los tres precandidatos a liderar el PSOE. La participación dobló el registro de las primeras primarias de 2014, en las que se eligió a Sánchez como secretario general.

Concluida la verificación de los avales, Susana Díaz se impuso con una ventaja de 6.273 apoyos sobre Pedro Sánchez, ambos a mucha distancia de Patxi López. La ventaja de la presidenta andaluza fue, sin embargo, menor de la que esperaba su equipo. Los resultados definitivos quedan así:

¿Cómo se dividen geográficamente los apoyos?

Las diferencias regionales más evidentes se produjeron en Andalucía y Cataluña. De Andalucía salió el 42% de todos los avales de Díaz, que obtuvo el apoyo del 60% de los afiliados de su federación, triplicando los datos de Sánchez. Este, por su parte, se impuso en Cataluña, donde obtuvo 6.058 avales, frente a los 974 de la andaluza.

Las federaciones de la Comunidad Valenciana y de Madrid, segunda y tercera por número de militantes, —unos 16.000 y 12.000 respectivamente—, ilustraron el pulso abierto por los candidatos por el control de algunos territorios. Sánchez recibió en Valencia 8.105 avales frente a los 2.792 de Díaz. En cambio, Díaz dio un golpe de efecto en Madrid, la federación de Sánchez, donde logró 4.550 avales, 458 firmas más que el exlíder del PSOE (4.092).

Pedro Sánchez logró más apoyo que Susana Díaz en 12 federaciones (Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Baleares, Cantabria, Asturias, La Rioja, Canarias, Galicia, Navarra y Euskadi y Melilla). Susana Díaz ganó en siete federaciones (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Ceuta). El equipo de Patxi López no ofreció los datos de sus avales por territorios.

TERRITORIOS DONDE GANÓ S. DÍAZ
Federación

Avales Díaz

Avales Sánchez
Andalucía 26.551 8.818
Castilla-La Mancha 5.025 4.156
Madrid 4.550 4.092
Extremadura,  3.392 2.721
Aragón 3.314 1.905
Murcia 2.276 1.822
Ceuta 102 31
TERRITORIOS DONDE GANÓ P. SÁNCHEZ
Federación Avales Sánchez Avales Díaz
Comunidad Valenciana 8.105 5.313
Cataluña 6.058 974
Castilla y León 3.695 3.183
Galicia 3.816 2.499
Asturias 3.100 2.435
Canarias 2.263 1.840
Cantabria 1.457 297
País Vasco 1.044 96
Baleares 935 295
La Rioja 393 204
Navarra 763 166
Melilla 160 70
Entregados directamente en Ferraz 2.400 1.028

¿Qué han dicho los candidatos tras la recogida de los avales?

Desde la verificación de sus avales, los tres candidatos han hecho declaraciones públicas sobre sus resultados y sus intenciones. Lo más destacable: la invitación de Pedro Sánchez a Patxi López para recorrer juntos "el camino" y la negativa del político vasco que considera su candidatura más necesaria que nunca ante la fractura del partido. "Hay a quien, en el segundo día, las cuentas no le salen y está planteando confluencias", apostilló Susana Díaz ante el ofrecimiento de Sánchez a López.

Susana Díaz


  • “Respeto a quien queda segundo, pero me gusta ganar. Ganar por un voto es ganar y perder por un voto es perder. Voy a ser la secretaria general de todos, hayan votado a quien hayan votado”.

  • "Me dejaré la piel en Cataluña. Como partimos de un resultado en avales inferior, tenemos mucho terreno por delante por ganar y estoy segura de que así será. Me atrevo a decir ya que el número de votos aquí en Cataluña será superior al número de avales".

  • "Vamos a amar al PSOE; vamos a hablar bien de las compañeras y compañeros avalen a quien avalen; vamos a reforzar la fraternidad socialista porque nuestro adversario no está dentro del PSOE".

Pedro Sánchez


  • "Algunos y algunas están preocupados tras los avales, pero esta candidatura ni es radical ni va a romper el partido. Al contrario. El discurso del miedo y de la mentira es el de la derecha".

  • "Aquellos que defendemos que la abstención a Mariano Rajoy fue un error y que luchamos por un PSOE unido, plural y participativo, deberíamos caminar juntos en estas primarias".

  • “Las primarias tienen muy buena pinta. 59 a 53: eso son dos triples que los vamos a meter en el inicio del segundo tiempo. Estamos en las puertas del nacimiento de un nuevo PSOE”.

Patxi López


  • "En esta campaña solo se escucha el rumor sordo del enfrentamiento. Es suicida; eso nos lleva al abismo”.

  • "No me voy a retirar porque no puedo dejar abandonados a los militantes de la unidad".

  • "Algunos piden el voto útil para acabar con Susana o acabar con Pedro. Yo pido el voto útil para salvar al PSOE".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_