_
_
_
_
_

La presidenta triplica en Andalucía los apoyos de Sánchez

El exsecretario general se impone con creces en Cataluña y logra una importante ventaja en Valencia, pero pierde en Madrid

La candidata a la secretaria general del PSOE, Susana Díaz, este viernes en Mallorca.
La candidata a la secretaria general del PSOE, Susana Díaz, este viernes en Mallorca. Lliteres (EFE)
Más información
Los avales a Díaz y Sánchez anuncian una dura pugna por liderar el PSOE
López mantiene su candidatura para evitar la “división suicida” en el PSOE

La federación del PSOE con mayor número de militantes —más de 45.000 según el último censo facilitado por el partido y que data de febrero de 2016, cuando las bases ratificaron el acuerdo con Ciudadanos de la investidura fallida de Pedro Sánchez— y que tiene a Susana Díaz como secretaria general desde 2013 ha vuelto a demostrar en el proceso de recogida de avales su significado para los socialistas. La presidenta de Andalucía y candidata a la secretaría general del partido cosechó 26.551 firmas de apoyo a su candidatura en la región que gobierna desde hace cuatro años. Es decir, casi el 60% de los afiliados de su federación presentaron el aval a favor de Díaz. El triple que Sánchez. Su impacto en el total de avales que la candidatura presentó lo refleja que los apoyos en Andalucía representan más del 40% que consiguió en esta parte del proceso de primarias.

A diferencia del respaldo que logró de cara a las primarias de 2014, en las que sumó 14.389 avales en la federación andaluza, Sánchez se quedó en 8.818 antes del cribado final del proceso de verificación, que no fue detallado por territorios. Es decir, el exsecretario general recibió 5.571 firmas más a favor de su candidatura hace tres años que ahora.

Aun así, Andalucía es la federación donde más avales ha conseguido, al igual que Díaz. La comparativa con la candidatura de Patxi López no es posible, ya que es la única que no ha desglosado los apoyos por territorios. El margen obtenido por Díaz sobre Sánchez en Andalucía, superior a los 17.700 avales, lo compensa en parte el exsecretario general, que reduce la diferencia global a 6.273 avales tras la verificación de las firmas presentadas en Ferraz.

Las bases del PSC se decantan por el exsecretario general

A.D. / J.M.

Cataluña es el territorio donde la diferencia a favor de la candidatura de Pedro Sánchez es mayor respecto a la de Susana Díaz. El destino de 6.058 avales al exsecretario general del PSOE por los 874 a la presidenta de Andalucía confirma los análisis de que la militancia del PSC se volcará con Sánchez en las primarias del 21 de mayo.

La diferencia que arrojó la recogida de avales es de 5.084. Esto es, la mitad de los que votarán dentro de dos semanas según las previsiones que hacen en la dirección del PSC. Miquel Iceta fue reelegido en octubre primer secretario tras imponerse a Núria Parlon por 4.889 votos (54%) a 4.142 (46%).

La resolución del conflicto que a punto estuvo de fracturar la relación de cuatro décadas que mantienen PSOE y PSC, provocada por el voto en contra de la investidura de Mariano Rajoy de los siete diputados socialistas catalanes en el Congreso contraviniendo la decisión del comité federal del PSOE, permitirá finalmente la participación de los militantes del PSC en la elección de quién liderará al PSOE. Sánchez espera recortar en Cataluña, la cuarta federación por militantes, la ventaja de Díaz en otros territorios.

El exlíder pierde en casa, pero se impone en Valencia

El reparto de avales en las federaciones de la Comunidad Valenciana y de Madrid, segunda y tercera por número de militantes (unos 16.000 y 12.000 respectivamente) evidencia la complejidad de las primarias del PSOE y cómo el proceso interno de los socialistas no se puede entender sin los pulsos abiertos por el control de algunos de los territorios.

Pedro Sánchez cobra ventaja en la federación de Ximo Puig, el presidente autonómico, tras recibir 8.105 avales frente a los 5.313 que apoyaron a Susana Díaz. La diferencia a favor de Sánchez, de 2.792, es en buena parte mérito del secretario provincial de Valencia, José Luis Ábalos.

En cambio, Díaz dio un golpe de efecto en Madrid, la federación de Sánchez, donde logró 4.550 avales, lo que equivale a una renta de 458 firmas respecto al exlíder del PSOE (4.092). “La alegría por obtener tantos avales convierte a Díaz en la candidata de mayor respaldo de las bases con un resultado excepcional”, valoró Antonio Miguel Carmona, muy activo en la recogida de apoyos. El edil fue relevado en 2015 como portavoz en el Ayuntamiento de Madrid con el beneplácito de Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_