_
_
_
_
_

Tres años de cárcel para el joven alemán que causó un incendio en La Palma por una negligencia

El fuego quemó casi 5.000 hectáreas y causó la muerte de un agente forestal

FOTO: Incendio en La Palma, en el verano de 2016. / VÍDEO: Vista aérea de la zona calcinada por el incendio en La Palma, el pasado agosto.Foto: atlas | Vídeo: BORJA SUÁREZ (REUTERS) / ATLAS

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a tres años y seis meses de cárcel al joven alemán de 27 años que fue detenido el pasado verano como responsable del incendio declarado en La Palma que afectó a casi 5.000 hectáreas y causó la muerte a un agente forestal de la isla, según una sentencia que se ha hecho pública este viernes.

Más información
El incendio de La Palma sigue sin control entre condiciones desfavorables
Vídeo | Así se ve la devastación de La Palma desde el aire
Mapa del incendio en La Palma

La sentencia, que tiene carácter firme, se dicta después de que el procesado, Scott Verdine Stumpf, se haya declarado culpable de ese incendio forestal y haya aceptado formalmente las penas que proponía para él la Fiscalía de Canarias, incluidas las indemnizaciones que corresponden a todos los perjudicados. No obstante, en la actualidad el joven "carece de bienes o ingresos económicos, estando en una situación de indigencia o insolvencia económica absoluta". 

El procesado irá a prisión por un delito de incendio forestal con peligro para la vida e integridad de las personas cometido por imprudencia grave. Además de la pena de cárcel, el tribunal le ha impuesto una multa de cuatro meses a razón de una cuota diaria de dos euros, y queda inhabilitado para el derecho a sufragio pasivo durante la condena. También tendrá que indemnizar al Cabildo de La Palma por los costes de la actuación de restauración forestal y medioambiental y obras de emergencia para la urgente reparación de los daños de las zonas afectadas por el incendio, que por el momento se han valorado en 1,87 millones de euros.

Stumpf deberá indemnizar, además, a los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Villa de Mazo y Fuencaliente por los desperfectos causados en propiedades de su titularidad e infraestructuras que se determinen en las correspondientes piezas de responsabilidad civil. Entre los indemnizados figuran también los titulares de propiedades afectadas por el incendio correspondientes a los referidos municipios y la esposa e hijos de Francisco José Santana Álvarez, agente de medio ambiente fallecido en las labores de extinción.

Cuando ocurrieron los hechos, el joven alemán llevaba tres meses viviendo en un inmueble abandonado en la zona donde se originó el incendio, en el municipio de El Paso. En su confesión ante el tribunal, Stumpf admitió que el pasado 3 de agosto de 2016, "con total desprecio a las más elementales normas de seguridad y cautela", quemó el papel higiénico que había utilizado para asearse tras haber defecado en una letrina artesanal y lo arrojó al campo, sin preocuparse de comprobar que se había apagado antes de marcharse del lugar. Las llamas prendieron la vegetación seca de la zona y el fuego se propagó con rapidez, dado que las condiciones meteorológicas de ese momento eran de alto riesgo (altas temperaturas, muy baja humedad y vientos de 20 kilómetros por hora). 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El incendio que desató ese pedazo de papel higiénico quemado afectó a una extensión de 4.864 hectáreas, la mayoría de masa forestal, y supuso un "claro peligro" para la integridad y salud de las personas, ha subrayado la Audiencia Provincial. Debido al fuego, 300 vecinos fueron desalojados de Jedey (en el municipio de El Paso); unos 700 fueron evacuados de San Nicolás (El Paso); otros 1.500, de Las Indias, Los Quemados y Los Canarios (en Fuencaliente), y 652 de Montes de Luna y Tigalate (Mazo). El incendio fue uno de los más graves que ha sufrido Canarias en la última década. 

La detención del joven alemán se produjo en la carretera LP-2, cuando una patrulla de la Guardia Civil se dirigía a realizar un corte de la vía poco después de declararse el incendio, que en ese momento afectaba a la montaña de Jedey y al barranco de Las Goteras. La sentencia reconoce en favor del acusado que desde el primer momento reconoció ante las autoridades su implicación y ayudó a que "rápidamente" se pudiera determinar la causa del fuego. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_