_
_
_
_
_

Urkullu confía en que el clima con el PP facilite otra política penitenciaria

El lehendakari ha dicho que va a proponer "un diálogo sincero" al Gobierno central sobre este asunto

Pedro Gorospe
El lehendakari escucha a la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte.
El lehendakari escucha a la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte.L. RICO

El Gobierno vasco y el PNV creen que el buen clima que mantienen con el PP de Mariano Rajoy, tras el pacto presupuestario suscrito esta semana, puede desbloquear otro tipo de acuerdos. Si el miércoles el presidente del PNV, Andoni Ortuzar consideraba razonable que el PP confíe también en su partido en asuntos como autogobierno, paz y convivencia, y presos, (que no han estado sobre la mesa de negociaciones hasta ahora) el lehendakari, Íñigo Urkullu, lo ha solicitado este viernes. 

Más información
Urkullu cree inminente un pacto con el PP sobre el Cupo y el Concierto
Euskadi ultima un acuerdo de 15 años de paz fiscal con el Estado
Pintadas en una decena de sedes del PNV contra el pacto con el PP

"Es necesario llegar a un acuerdo amplio" respecto a la política penitenciaria y de reinserción de presos, ha dicho en el pleno de control del Parlamento Vasco, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga. A renglón seguido ha avanzado que propondrá un diálogo "sincero entre el Gobierno vasco y el Gobierno de España" que no fue posible en la pasada legislatura, debido a mayoría absoluta del PP, pero que en esta podría ser una realidad debido a la situación de minoría del Gobierno central, y al buen clima que se ha creado entre los equipos negociadores del PNV y del partido de Mariano Rajoy.

Urkullu, de todas formas, no ha perdido la ocasión para recordarle a la izquierda abertzale que tras el desarme de ETA ellos también tienen que seguir dando pasos. "Necesitamos la aportación positiva y constructiva de muchos sectores, no solo del Gobierno de España, también de otros agentes como la izquierda abertzale", ha dicho.

El criterio del Gobierno vasco sobre política penitenciaria está fijado en el documento Zuzen Bidean (Por el camino directo), presentado en noviembre de 2014, y que ya fue comunicado al Gobierno central, aunque en aquella ocasión sin ninguna respuesta. "Tras el desarme de ETA esta propuesta tiene más fuerza si cabe", ha dicho el lehendakari. "Es necesario recuperar la normalidad en el ámbito penal y penitenciario, porque va a ayudar a enderezar y fortalecer la convivencia en nuestra sociedad", ha señalado.

Zuzen Bidean incluye 20 propuestas y 10 de ellas exigen un cambio legal, como la modificación de la Ley Orgánica 7/2003, de 30 de junio, de medidas de reforma para el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas. Con el argumento de que la violencia de ETA ha desaparecido "de forma fehaciente y definitiva" el Ejecutivo autonómico propone recuperar el poder decisorio de los juzgados de Vigilancia Penitenciaria del ámbito territorial de la cárcel donde se encuentra el preso. "Zuzen Bidean deja a un lado los atajos y propone recorrer la vía del derecho" pero ha recordado que para ello es "imprescindible construir un contexto que pueda traer el diálogo y el acuerdo para solucionar el problema".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, por su parte, ha reconocido que el documento del Gobierno vasco es "un buen marco para ponerse a trabajar", pero cree que asunto está en cómo se pone en marcha las medidas que contiene. Además, ha criticado que el Estado español "no se ha movido de su posición" y "tiene mucho trabajo por hacer" en materias como los presos enfermos o la dispersión de los presos de ETA. "El Gobierno vasco debe tener una postura reivindicativa exigente y de presión con el Estado español para que se mueva", ha reclamado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_