_
_
_
_
_

Anticorrupción mantendrá al fiscal principal del ‘caso Lezo’ salvo que él quiera abandonar

Carlos Yáñez, que lleva 18 meses en la investigación, protestó contra Manuel Moix cuando este intentó impedir un registro

Ignacio González con el fiscal jefe Madrid, Manuel Moix.
Ignacio González con el fiscal jefe Madrid, Manuel Moix.Carlos Iglesias (EFE)

El fiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix, mantendrá a Carlos Yáñez, fiscal principal del caso Lezo, que lleva 18 meses investigando la trama de corrupción del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, salvo que él pida abandonar la causa. Los roces entre Moix y los responsables directos de la investigación han sido constantes en las últimas semanas. Yáñez, que tiene plaza en Granada, se encuentra en comisión de servicios en la Fiscalía anticorrupción, una tarea en la que acaba de ser renovado por Moix.

Más información
Los partidos exigen que el fiscal general aclare las trabas del jefe de Anticorrupción
Moix asegura que su relación con González era “institucional” y no se plantea dimitir

De hecho, Manuel Moix trató de impedir una serie de registros en el caso Lezo, pero dio marcha atrás a su orden después de que la junta de fiscales anticorrupción expresara su discrepancia con ella. Fue Carlos Yáñez, junto a Carmen García Cerdá, quien impugnó la orden escrita de su superior de paralizar las actuaciones. Para impedirlo, se acogieron al artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Este precepto permite someter a la junta de fiscales —formada por todos los miembros de Anticorrupción, alrededor de una treintena— las discrepancias con las órdenes de sus jefes.

Moix, que antes de ser fiscal anticorrupción era el fiscal superior de Madrid, y que tomó posesión el pasado marzo, puso en duda que parte de las pruebas recogidas durante la investigación que dirige el juez Eloy Velasco tuvieran la suficiente contundencia para realizar varios de los registros que finalmente se practicaron. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, apoyó la decisión de Moix que enfadó a los subordinados.

El fiscal jefe aseguró en una entrevista en la Cadena SER este martes que su relación con González era "institucional" y negó haber intentado frenar la investigación del caso. "Fue un debate jurídico", "porque había una discrepancia", explicó ante los micrófonos sobre la impugnación de Yáñez. En la misma entrevista añadió que, "de momento", no se ha acreditado el delito de organización criminal en esta investigación —como ha indicado el juez Eloy Velasco en sus autos de ingreso en prisión— y que, "de momento son conjeturas".

Los partidos de la oposición exigieron al Gobierno explicaciones el jueves pasado sobre las supuestas trabas que él niega. El PSOE quiere que comparezcan Maza, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_