_
_
_
_
_

El PSOE logra la tramitación rápida de la reforma de RTVE

La renovación por consenso de los cargos podría producirse antes de verano

Mariano Rajoy durante una sesión de control al Gobierno.
Mariano Rajoy durante una sesión de control al Gobierno.EFE

El PSOE ha conseguido que el Congreso tramite con urgencia la reforma de RTVE para volver al sistema de elección por consenso de sus responsables. Si fuera así, los socialistas creen posible que antes de verano pueda procederse a la renovación por consenso de la dirección de la radiotelevisión pública, con un sistema similar al de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno.

La mesa del Congreso ha tramitado la petición de los socialistas, apoyada por Podemos, Ciudadanos y el resto de grupos, salvo el PP, para que se procese la proposición de ley por lectura única. Deberá votarse en un pleno después de Semana Santa ese procedimiento y en el siguiente se votarán las enmiendas sin pasar por comisión. Esa tramitación reduce a solo 20 días el paso por el Senado.

La proposición de ley fue admitida a trámite en el pleno de la semana pasada por unanimidad, consta de un único artículo y consiste en elevar a dos tercios la mayoría necesaria para esos nombramientos. De esa forma se exige consenso, en contra del modelo establecido por decreto en la pasada legislatura por el PP que consistía en mayoría simple.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_