La gestora del PSOE descarta el voto telemático en las primarias

Mario Jiménez insiste en que la participación será "presencial y directa" y subraya que el reglamento vigente data de la época de Pedro Sánchez como secretario general

Ascensión Godoy, Javier Fernández y Mario Jiménez, en una reunión de la gestora del PSOE.
Ascensión Godoy, Javier Fernández y Mario Jiménez, en una reunión de la gestora del PSOE.BERNARDO PÉREZ

Más información

El voto telemático en las primarias a la secretaría general del PSOE "no está en las normas" del partido. La votación será "presencial y directa". Mario Jiménez, portavoz y responsable de Organización de la gestora, ha descartado que se pueda votar online en el proceso que dirimirá el liderazgo de los socialistas unas semanas antes del congreso del 17 y 18 de junio. La candidatura de Pedro Sánchez reclama que sea posible mientras que la de Patxi López no entra en conflicto con la gestora por el procedimiento de primarias. El voto telemático no es una de sus demandas, como sí lo es la celebración de al menos un debate entre los candidatos.

"Las normas que establecen cuáles son los procesos para elegir a nuestras direcciones están muy claras y establecen de manera taxativa que ese es un voto presencial y directo", ha zanjado Jiménez, que ha recordado que el reglamento actual se aprobó en septiembre de 2014, "en el primer comité federal que dirigiría Pedro Sánchez [como secretario general]". "Son las que van a operar y esas son las que son", ha sentenciado el número dos de la dirección provisional del PSOE.

Jiménez ha diferenciado entre la potencial participación telemática en las primarias de mayo, todavía sin fecha fija, y la consulta a la militancia a finales de febrero de 2016 del acuerdo que Sánchez suscribió con Ciudadanos antes de su investidura fallida a la presidencia del Gobierno. "No tiene nada que ver con la elección de dirigentes del partido, es otra cosa", ha reflejado en una entrevista en la Cadena Ser. Jiménez sí ha dejado abierta la posibilidad de que se puedan plantear, y aprobar, cambios en la elección de los dirigentes en los procesos internos en el congreso de mediados de junio.

La gestora también tiene la intención de controlar las donaciones a cada una. "Tenemos la obligación de cumplir la ley orgánica de 2015", ha explicado Jiménez. "Vamos a cumplir la ley para que el proceso es abierto, transparente, y cuando llegue el momento de trasladar la información al Tribunal de Cuentas podamos hacerlo sin ningún problema", ha añadido el portavoz de la dirección socialista, que ha recordado que la legislación vigente ha cambiado respecto a las primarias de 2014 en que se impuso Sánchez. "Entonces no se produjo ningún proceso de captación de fondos mediante crowdfunding", ha puesto como ejemplo. Las tres candidaturas en liza dispondrán de una cuenta de ingresos y otra de gastos cuya titularidad compartirán con un representante del partido. De esta forma, el PSOE se garantiza conocer la identidad de los donantes y a qué se destinan los ingresos obtenidos. El equipo de Sánchez plantea sus "dudas jurídicas" ante las intenciones de la gestora. Las expresará en la reunión que la gestora tendrá el martes por la tarde con representantes de los tres precandidatos.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50