_
_
_
_
_

¿Dónde está la placa dedicada al líder de The Clash?

Roban el azulejo de Joe Strummer que daba nombre a una plaza de Granada desde 2013

Belén Hernández
Plaza donde ha sido robada la placa de Joe Strummer en Granada.
Plaza donde ha sido robada la placa de Joe Strummer en Granada.Ana Ferrer Casado

El robo de la placa de Joe Strummer que daba nombre a una plaza en Granada, casi cuatros años después de su inauguración, ha sido la crónica de una muerte anunciada. Como ya ocurriera con la placa de AC/DC en Leganés (Madrid) o de Joey Ramone en Nueva York, el azulejo de cerámica de Fajalauza colocado en una placeta del barrio del Realejo desapareció el pasado domingo 26 de febrero, convirtiéndose así en otra reliquia más del mundo de la música. "Era algo que siempre pensamos que ocurriría el primer día después de colocarla", asegura por teléfono a EL PAÍS Antonio Arias, músico, excomponente de 091 y líder de Lagartija Nick, que añade que es muy triste esta agresión al disfrute de un espacio público.

El Ayuntamiento de Granada ya ha encargado una nueva placa que será restablecida en días

El Ayuntamiento de Granada ya ha respondido al acto de vandalismo ordenando hacer una insignia nueva, que será colocada en cuestión de días. “Quien se la haya llevado, presumo, ha tenido un enorme tacto si ha conseguido no romperla, por la dificultad que entraña arrancar una cerámica así, tan frágil, fijada con cuatro tornillos”, explica el periodista Javier F. Barrera, que al visitar el rincón para informar para el periódico Ideal.es, no encontró rastro de ninguna esquirla o trozo de la cerámica por el suelo.

"Se me ocurre que la robó cualquier borracho de turno, bajo el efecto de varias litronas, porque es una plaza perfecta para sentarse con amigos, un par de porros y bebidas... Pero esa teoría se me tambalea cuando pienso que pocos jóvenes van a encontrarse allí con cincel y martillo a mano...", explica por correo electrónico Richard Dudanski, amigo de Joe Strummer y batería de 101’ers, la primera banda de un joven John Graham Mellor. El músico, que está convencido que Strummer se hubiera reído mucho de este incidente, participó en el concierto homenaje el día de la inauguración del rincón, el 20 de mayo de 2013, dedicado al líder de The Clash.

La vinculación de Joe Strummer con Granada se remonta a principios de los años ochenta, cuando la estrella de la escena punk llegó por primera vez a la capital andaluza para “sentir el dolor de los errores de The Clash" y pasar desapercibido. Entre juergas nocturnas y escapadas a Víznar para encontrar el cadáver de Lorca, Strummer acabó convirtiéndose en el productor del grupo granadino 091.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Un momento del concierto tras la inauguración de la placeta.
Un momento del concierto tras la inauguración de la placeta.M. Zarza

Tras el desafortunado robo de la placa, la misma iniciativa que en 2011 pedía una calle en la ciudad para el cantante británico, ha solicitado un nuevo concierto homenaje para el día que se restablezca la placa del cantante, y que también recuerde a Jesús Arias, músico y periodista recientemente fallecido y amigo íntimo de Strummer. "Somos muchos los que estamos conectados gracias al espíritu que dejó Strummer en la ciudad y estaríamos encantados de volver a tocar para él", asegura Antonio Arias.

Por su parte, fuentes cercanas al equipo de Gobierno local aseguran que también está entre los planes del Ayuntamiento realizar un concierto en su plaza, uno de los rincones que la Ruta Granada, ciudad del rock señala como emblema de la ciudad, además de restaurar el grafiti del líder de The Clash en una de las paredes del mismo rincón, deteriorado por el tiempo.

Pero hasta que ese día llegue - el del concierto, el del segundo homenaje de Granada a Strummer, y la vuelta del azulejo a su lugar original - el paradero de la placa sigue siendo un misterio. Sin embargo, Antonio Arias cree haber encontrado el lugar donde ha acabado la placa del líder de The Clash y del que no tiene pensado salir: "La llevamos en el corazón todos los músicos de Granada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Belén Hernández
Redactora de Estilo de Vida, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde escribe sobre cultura y tendencias, pero también sobre infancia, medio ambiente y pobreza en países en desarrollo. Antes trabajó en El Mundo y Granada Hoy. Es granadina, licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_