_
_
_
_
_

La Universidad Autónoma recuerda a Tomás y Valiente en el 21 aniversario de su asesinato

ETA mató al jurista con un disparo a bocajarro mientras estaba en su despacho

Francisco Tomás y Valiente en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid.
Francisco Tomás y Valiente en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Este martes se cumple el 21 aniversario del asesinato del expresidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente. Fue en su despacho de la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, mientras hablaba por teléfono con el profesor Elías Díez. Tenía 63 años. Su ejecutor, el miembro de ETA Jon Bienzobas, disparó a bocajarro contra el jurista y huyó hasta alcanzar un coche que le aguardaba en el exterior. El vehículo estalló hora y media después en el norte de Madrid, sin causar víctimas mortales. Tomás y Valiente carecía de escolta. Fue el segundo asesinato de ETA en 1996: el día 6 había matado al socialista Fernando Múgica.

Más información
Valencia nombra hijo predilecto a Tomás y Valiente, asesinado por ETA
Felipe de Borbón contrapone la tolerancia 'activa' de Tomás y Valiente a la persecución de la 'verdad única'

Este viernes el pianista Joaquín Achúcarro, una de las figuras relevantes de la música clásica en España, rendirá homenaje al profesor Francisco con un recital en el Auditorio Nacional de Madrid organizado por la Universidad Autónoma de Madrid. Bajo el título Músicas por la paz, Achúcarro interpretará obras de Rachmaninov, Brahms, Chopin, Falla, Albéniz y Granados.

Un día después de su muerte, el 15 de febrero, publicó en EL PAÍS su último artículo. En él analizaba, tras el asesinato de Fernando Múgica, cómo los asesinos de ETA, con el tiro en la nuca, perseguían socavar la legitimidad del Estado democrático.

El etarra Jon Bienzobas, autor del asesinato, fue condenado en 2007 a 30 años de prisión por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La sentencia también lo condenó a indemnizar a la viuda e hijos de Tomás y Valiente con 500.000 euros y a uno de los hijos, Miguel Tomás y Valiente, con otros 400.000 por la enfermedad de Parkinson que se le desencadenó como consecuencia del estrés postraumático sufrido por el asesinato de su padre.

El año pasado, en el 20 aniversario de la muerte del catedrático de Historia del Derecho, magistrados, políticos, familiares y escritores se reunieron en la presentación de un libro sobre su vida y su trabajo, Una mirada valiente, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, que presidió el acto, se refirió a Tomás y Valiente como un “símbolo de la Transición, la democracia y la libertad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_