_
_
_
_
_

Barómetro del CIS | El PSOE remonta posiciones pero sigue por detrás de Podemos

La encuesta revela que el PP retrocede y solo los socialistas aumentan en estimación de voto

Rafa de Miguel

Los socialistas han conseguido frenar el deterioro que provocó en sus expectativas electorales la grave crisis interna de finales del año pasado. El Centro de Investigaciones Sociales (CIS), en su barómetro de enero, atribuye al partido un aumento en su estimación de voto de 1,6 puntos respecto a la encuesta de octubre. Es el único de los cuatro grandes que mejora su resultado. El PP se mantiene primero pero sufre el desgaste de gobernar. Podemos, pese a que la batalla entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón se reveló en toda su crudeza en los días previos a la realización del sondeo, apenas pierde una décima.

Más información
Más preocupados por la sanidad, la educación y la falta de Gobierno
Unas terceras elecciones repetirían el resultado del 26-J, según el CIS
El fin del bloqueo estanca al PP y reduce la diferencia entre el PSOE y Podemos

El CIS efectuó el sondeo entre el 2 y el 12 de enero, en pleno debate interno de Podemos y poco después de que los fieles de Pablo Iglesias cargaran contra Íñigo Errejón en Twitter con la etiqueta #ÍñigoAsíNo. Sin embargo, la crisis de esta formación no ha calado entre sus votantes. Apenas retrocede una décima en su estimación de voto respecto al resultado de octubre.

 El trabajo de campo coincidió, además, con la difusión del informe del Consejo de Estado que reconocía la responsabilidad del Ministerio de Defensa en el accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares españoles. La oposición exigió la dimisión como embajador del entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, quien acabó renunciando el 12 de enero. En este caso, los populares sí han perdido algo más de un punto y medio, según el barómetro del CIS.

La encuesta incluye la primera estimación de voto tras la investidura de Mariano Rajoy y después de los tres primeros meses de legislatura en los que Ciudadanos también ha sufrido un descenso en la estimación de voto, aunque leve, de apenas cuatro décimas.

Estimación de voto.Foto: atlas | Vídeo: EL PAIS / ATLAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El barómetro de octubre, el último con intención de voto, daba la victoria al PP con una estimación del 34,5%, 12,7 puntos por encima de Unidos Podemos, la segunda fuerza más votada con el 21,8%. En esa encuesta, realizada tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE y en plena crisis interna, los socialistas sufrieron el sorpasso al caer al tercer lugar con el 17%, su peor marca en la historia del CIS. Ciudadanos se mantenía en el cuarto puesto con el 12,8%.

Desde entonces, el PSOE ha logrado atribuirse algunos logros políticos, como forzar al Gobierno a que llevara a cabo una subida histórica del salario mínimo interprofesional. La imagen de oposición útil, y una vuelta a la calma en las aguas revueltas del partido han contribuido a la leve mejora de las expectativas electorales socialistas. En cualquier caso, el partido sigue en tercera posición según el CIS y no consigue todavía remontar el sorpasso de Podemos

Ciudadanos se mantiene en cuarta posición, aunque no ve recompensada su tarea parlamentaria y como partido de vocación negociadora. Retrocede cuatro décimas respecto al anterior barómetro.

Valoración de líderes

La encuesta del CIS incluye por primera vez al presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, en su valoración de líderes. El político asturiano sale bien parado, a pesar de que ningún dirigente logra llegar al aprobado. Con un 4,12, se coloca notablemente por encima de Pablo Iglesias (2,87) o de Mariano Rajoy (3,10). Los dos líderes más valorados proceden del campo de la izquierda. Son Joan Baldoví (4,22), de Compromís, y Xavier Domènech, de En Comú Podem.

El CIS valora también a los ministros del Gobierno de Mariano Rajoy. Ninguno consigue un aprobado. Ni siquiera son capaces de obtener una nota por encima de los cuatro puntos. La más valorada es la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, con un 3,71. Le siguen la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina (3,30) y el ministro de Educación y Cultura y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo (3,25). El peor valorado es el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (2,32).

Suspenso para todos los ministros

Nadie logra el aprobado. Los ministros de Mariano Rajoy, incluso los nuevos, no llegan ni a los cuatro puntos de valoración en el último barómetro del CIS publicado este martes. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a cargo de la cartera de Administraciones Territoriales, obtiene la mejor nota: 3,71.

Los peor valorados son Cristóbal Montoro (Hacienda), con 2,32 puntos; y Álvaro Nadal, con 2,44.

A la número dos del Ejecutivo le siguen Isabel Tejerina (Agricultura), con 3,30; Íñigo Méndez de Vigo (Educación y portavoz del Gobierno), con 3,25; Juan Ignacio Zoido (Interior), con 3,13; e Íñigo de la Serna (Fomento), con 3,07. El resto no llega a los 3 puntos.

Montoro ni siquiera recibe el aprobado entre quienes votaron al PP en los comicios del 26-J, pues le otorgan 4,89 puntos, según la encuesta. Nadal, en cambio, obtiene 5,34. Los votantes de esta formación tampoco califican mucho mejor al resto de ministros: aunque aprueban, ninguno llega a los 6 puntos, excepto Santamaría, que obtiene  6,97.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_