Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos se compromete a lanzar en febrero la comisión de investigación de la financiación del PP

Rivera pide que se dilucide si hay responsabilidades políticas en el caso Bárcenas

José Manuel Villegas, en una imagen de archivo. Ampliar foto
José Manuel Villegas, en una imagen de archivo. efe

Ciudadanos impulsará en febrero que el Congreso de los Diputados investigue la presunta financiación ilegal del Partido Popular. Así lo ha asegurado este lunes José Manuel Villegas, vice secretario general de la formación de Albert Rivera, que recogió en su pacto de investidura con Mariano Rajoy la creación de esa Comisión parlamentaria. Sin embargo, desde agosto ninguno de los dos partidos ha tomado la iniciativa para impulsar un organismo de lo más incómodo para la formación del Gobierno, puesto que su socio no descarta pedir la comparecencia de Mariano Rajoy. Y tampoco lo ha hecho el PSOE, que anunció una Comisión similar por su cuenta. En consecuencia, y justo cuando el caso Bárcenas alcanza su punto álgido, Ciudadanos intentará provocar la puesta en marcha de los trabajos este mismo febrero. 

"Bárcenas ha confirmado la existencia de una caja B, que según el señor Bárcenas era la contabilidad no oficial, la contabilidad en dinero negro del Partido Popular", ha dicho Villegas. "Más allá del proceso judicial, que seguirá su curso, creemos que se confirma la necesidad de que haya una comisión de investigación sobre la financiación ilegal del Partido Popular que se sustancie en el Congreso de los Diputados", ha seguido. "Nosotros solicitaremos en febrero para estudiar e investigar estas situaciones, y en su caso sustanciar las posibles responsabilidades políticas", ha añadido. Y ha subrayado: "Supongo que el PP lo va a apoyar, porque lo tiene firmado y no va a romper su palabra, y que por otro lado el resto de partidos también lo van a apoyar, aunque no nos hemos dirigido a ellos. De hecho, el PSOE tiene planteada una similar, aunque aún no se ha decidido a llevarla al pleno. Mi apuesta es que saldrá por unanimidad en el pleno del Congreso".

El PP y Ciudadanos se habían comprometido a impulsar la Comisión en los tres primeros meses de legislatura. Rajoy fue elegido presidente el último día de octubre. Como enero es inhábil en el Congreso, la dirección del partido de Rivera considera justificado que el organismo no se ponga en marcha hasta febrero.

Sin embargo, el PP todavía no ha llevado al Congreso ninguna de las medidas que prometió impulsar en su primer trimestre en el Gobierno, como por ejemplo la reforma constitucional para eliminar los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Ejecutivo; la limitación de mandatos presidenciales; la prohibición de indultar políticos condenados por corrupción; o el inicio de los trabajos para reformar la Ley electoral.

Más información