Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trillo cede tras ver que Rajoy apoyaba el giro de Cospedal

La actual ministra y el embajador han mantenido varias charlas sobre el informe del Consejo de Estado del Yak-42

Federico Trillo durante la rueda de prensa en la que anunció que deja su cargo.

"Ufffff". Un gran suspiro de alivio se oyó el pasado lunes, por la mañana, en el gran despacho oficial en el que la nueva ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, recibió al fin a un grupo de familiares de víctimas del Yak-42 y les ofreció comprensión, cariño y les confirmó que el Ministerio de Defensa asumía las conclusiones del informe del Consejo de Estado tan crítico con la gestión de la contratación y posterior repatriación de los cuerpos de las víctimas. Ese “ufffff” oficializó el cambio radical en la manera de abordar el caso Yak 42 desde el Gobierno de Mariano Rajoy y ese giro aplicado por Cospedal confirmó la sentencia política sobre Federico Trillo.

La ministra Cospedal ha mantenido varias conversaciones privadas y discretas con el embajador Trillo desde que EL PAÍS publicara el 3 de enero las contundentes conclusiones del Consejo de Estado, adoptado por unanimidad. El exministro de Defensa le daba sus razones sobre lo ocurrido entonces, para la contratación irregular del avión que trasladó a los 62 militares españoles fallecidos, y sobre su comportamiento más tarde y sus enfrentamientos con los familiares. La ministra actual rebatía con un argumento más contundente: nadie entendería que un Gobierno no hiciera caso a un informe unánime del Consejo de Estado. Cospedal le adelantó a Trillo que el ejecutivo asumiría su responsabilidad. La ministra, además, le anticipó a las familias afectadas que las recibiría y luego les mostró todo su afecto en persona.

Cercanía de la ministra

Ese cambio de estrategia de Cospedal pilló en un primer momento con el paso cambiado incluso a Rajoy. Fue cuando pronunció aquellas palabras, en Pontevedra de vacaciones, sobre que el caso Yak 42 había ocurrido hacía mucho tiempo y estaba juzgado. El presidente del Gobierno fue preguntado este jueves, tras verse con el primer ministro de Irlanda, sobre si respaldaba a Cospedal y lo ratificó en público: “Estoy de acuerdo en la posición que ha mantenido la ministra”.

Rajoy no se quedó ahí. El jefe de Gobierno calificó el “acontecimiento”, en referencia al siniestro, como “enormemente desgraciado” porque en el mismo “muchas personas perdieron la vida”. Luego reiteró que el caso se produjo “hace algunos años” y que ya había sido juzgado. Y se sumó a la decisión de Cospedal de mostrar su “cercanía” y “reconocimiento” a “todas las familias” y su “disposición para todo aquello que pueda servir para mejorar su situación”. El PP respaldó este jueves en el Congreso que los familiares acudan a presenciar la comparecencia de Cospedal el lunes en una comisión.

Más información