Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Convocada la 34º edición de los premios Ortega y Gasset

Los galardones buscan resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor. Los trabajos deben presentarse antes del 14 de marzo

Los Reyes junto a todos los galardonados en la entrega de los Premios Ortega y Gasset 2016.
Los Reyes junto a todos los galardonados en la entrega de los Premios Ortega y Gasset 2016.

Los premios Ortega y Gasset de Periodismo que convoca EL PAÍS llegan este año a su trigésimo cuarta edición. Se entregarán galardones al mejor trabajo multimedia, mejor historia o investigación periodística, mejor fotografía y a la trayectoria profesional.

Las candidaturas deben presentarse antes del 14 de marzo. Toda la información puede consultarse en este enlace.

La categoría de Mejor historia o investigación periodística premia, de acuerdo a criterios de calidad y de rigor, el mejor texto publicado en 2016, originariamente en español, en un medio de comunicación impreso o digital. El año pasado recayó en Joseph Zárate Salazar por el reportaje La dama de la laguna azul versus la laguna negra, publicado en la revista Etiqueta Negra, del Perú. Se trata de un relato sobre una mujer que se niega a abandonar su casa, ubicada en un terreno que reclama una empresa minera.

La categoría de Mejor trabajo multimedia reconoce el mejor trabajo publicado en 2016, originariamente en español y en formato multimedia, en cualquier medio de comunicación digital. Se incluyen en esta categoría todos aquellos trabajos publicados en un medio digital que combinen diferentes narrativas y/o elementos, tales como texto, imagen, vídeo, infografías… En la anterior edición resultaron ganadoras Lilia Saúl y Ginna Moreno por Desaparecidos, un trabajo publicado en El Universal de México y El Tiempo de Colombia donde descubren las historias que hay detrás del drama de las desapariciones en México.

El premio a la Mejor fotografía publicada en 2016 en un medio de comunicación impreso o digital. El año pasado recayó en Samuel Aranda por su imagen de la serie Llegando al paraíso publicada en el diario ARA. La fotografía, en blanco y negro, muestra a una madre abrazada a su hijo en el agua en la costa de Lesbos.

La categoría a la Trayectoria profesional premia la mejor carrera periodística en atención a los méritos profesionales logrados por los participantes. El periodista y director del diario Gazeta Wyborcza Adam Michnik recibió este galardón en la última edición.

Cada premio tiene una cuantía de 15.000 euros y los ganadores reciben además una obra de Chillida concebida especialmente para estos galardones.