_
_
_
_
_

‘Caso Nadia Nerea’, la estafa de unos padres paso a paso

El juez investiga al padre de Nadia por explotación sexual de la niña. Consulta las últimas noticias

Fernando Blanco y su hija, Nadia Nerea.Vídeo: ASOCIACION NADIA NEREA PARA LA TRICOTIODISTROFIA Y E.R. / El País Vídeo

El caso de Nadia Nerea, la niña de 11 años con tricotiodistrofia, conmocionó a medio país y le reportó a su familia cientos de miles de euros provenientes de la solidaridad ciudadana. La conmoción se disparó, pero en otro sentido, cuando EL PAÍS destapó que el padre de la pequeña había estado implicado en el pasado en varios casos de estafas y que había construido en torno a los problemas de salud de su hija un auténtico negocio que ocultaba detrás de una montaña de mentiras.

Esta es la historia de la farsa paso a paso:

2 de diciembre. Se destapa el engaño - La falsa cura de Nadia

Los padres de la menor enferma detricotiodistrofia recaudan en cuatro días 150.000 euros con un relato ficticio que llevan a los platós de televisión y a las redes sociales. Su farsa incluía doctores inventados, operaciones que requerían cuatro agujeros en la nuca y hasta un mes con Nadia en una cueva de Afganistán "bajo las bombas". Sigue leyendo.

5 de diciembre. Cuentas inmovilizadas - El juzgado quiere conocer los movimientos bancarios de la familia

Tras la publicación de las informaciones en las que se evidenciaban numerosas falsedades en la versión de Fernando Blanco, el juez toma las primeras medidas. Inmoviliza las cuentas bancarias de la familia y pide los informes médicos sobre la enfermedad de la niña. Sigue leyendo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

7 de diciembre. Solicitud de los tratamientos médicos - El juez exige el pasaporte de la menor

El titular del juzgado que se encarga del caso da un paso más y ordena que se requise el pasaporte de la niña. Al no tener en su poder los informes médicos, vuelve a solicitarlos y reclama que se le entregue el detalle de los tratamientos a los que ha sido sometida la menor en los últimos años. Sigue leyendo.

7 de diciembre. Orden de detención para los padres - Los Mossos arrestan a los progenitores

A última hora del día 7, los padres de Nadia se encuentran ya arrestados por presunta estafa. Ese día, los registros de la vivienda familiar se prolongan hasta la medianoche. La madre, Marga Garau, seguía manteniendo entonces que el error había sido exagerar la historia. Sigue leyendo.

8 de diciembre. Nuevas revelaciones sobre el pasado del padre - Un largo rosario de mentiras y estafas

Fernando Blanco dejó un reguero de pufos en los últimos 25 años. Incluso había sido condenado a cuatro años de cárcel por apropiación indebida y falsedad documental. “Era un estafador profesional, un mentiroso compulsivo y un gran actor", afirma un antiguo amigo. Sigue leyendo.

9 de diciembre. Prisión provisional - El juez envía a la cárcel a Fernando Blanco por la estafa de las donaciones

El juez deja en libertad a la madre de la pequeña, pero suspende la patria potestad. Nadia se encuentra ahora con una familiar. En los registros fueron hallados relojes y electrodomésticos de alta gama, y en las cuentas bancarias, más de 300.000 euros. Sigue leyendo.

10 de enero. El juez investiga al padre de Nadia por explotación sexual de la niña.

En un comunicado, el magistrado sostiene que las imágenes halladas por los Mossos d'Esquadra en un pen drive del progenitor "no son una simple sospecha, sino la constancia y evidencia de claros indicios".

11 de enero. Los Mossos analizan a contra reloj todos los dispositivos informáticos de los padres de Nadia.

Los Mossos d'Esquadra analizan a contrarreloj los 13 lápices de memoria, 7 tarjetas de memoria, 3 discos duros y otros terminales informáticos encontrados en los registros de la vivienda, los coches y la tienda de vinos de los padres de Nadia, Fernando Blanco y Marga Garau. El abogado de la familia asegura que las imágenes son para "el seguimiento dermatológico de la enfermedad"

12 de enero. El abogado del padre de Nadia dejará su defensa tras la declaración acerca de las fotos sexuales

Alberto Martín, letrado que ha llevado la defensa de los progenitores de Nadia, declaró que renuncia a representar Fernando Blanco cuando este preste declaración sobre las imágenes "de carácter sexual" halladas en un pendrive pasando a defender únicamente a la madre de Nadia, Margalida Grau.

13 de enero. El juez abre un nuevo procedimiento por delitos sexuales

El magistrado, tras escuchar la declaración de ambos progenitores, ha decidido abrir un procedimiento por separado para los delitos sexuales por los que se investiga a los padres de la menor, de 11 años, entre los que se incluyen: exhibicionismo, provocación y explotación sexual. Tanto Blanco como Grau se han defendido repondiendo que "su hija no ha presenciado ningún acto sexual".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_