_
_
_
_
_

Los críticos de Rivera plantean una enmienda total a su propuesta para la Asamblea

El grupo TranC'sparencia pide mantener los estatutos e ideario vigentes

Juan José Mateo
Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo.

La plataforma TranC'sparencia, que agrupa a cargos públicos y afiliados críticos con la estrategia de la dirección de Ciudadanos, plantea una enmienda a la totalidad de las ponencias de estatutos y valores que ha propuesto el equipo de Albert Rivera para la Asamblea Nacional de 2017.

Más información
Rivera refuerza su poder en Ciudadanos
Rivera apuesta por formar gobiernos de coalición en las Autonomías a partir de 2019

Tras pasar de ser un partido estrictamente catalán a expandirse por toda España en 2015, esta formación afronta en febrero la reunión en la que debe adaptar su estructura interna a esa nueva dimensión. El equipo del actual presidente, que se presenta a la reelección, propone borrar los lazos de Ciudadanos con el socialismo democrático, reducir las primarias y endurecer el régimen de sanciones internas. Como todos esos cambios todavía pueden ser enmendados por los afiliados, TranC'sparencia plantea que se proponga una enmienda a la totalidad para que se mantenga la redacción actual de los estatutos (incluyendo modificaciones que considera urgentes) y del ideario (abriendo un debate para su modificación en el plazo de un año).

"Tras una lectura de la ponencia de estatutos aprobada por el Consejo General, entendemos que contraviene la esencia del ideario que estaba vigente en el momento en que creció de manera exponencial la afiliación del partido, esto es, 2015", se explica en un argumentario de la plataforma que reúne a los afiliados críticos de Ciudadanos. "El Comité Ejecutivo se reserva un amplio poder discrecional que en la práctica impide la construcción de una estructura democrática; los deberes de los afiliados y el régimen disciplinario tienen un carácter claramente anticonstitucional; la prohibición de corrientes de pensamiento internas es una muestra de que se pretende el pensamiento único (...)".

Los críticos de Rivera también piden que se convoque una conferencia política en el plazo máximo de un año para elaborar un nuevo ideario que recoja las aportaciones de los grupos de trabajo de Ciudadanos en todas las Comunidades Autónomas.

La actual dirección defiende que la mejor muestra de que no se ha cercenado la crítica interna es que esta se está produciendo. Anima a los afiliados a aprovechar las dos oportunidades que tienen aún para enmendar su propuesta. Y minimiza el peso interno de la plataforma de críticos: mientras estos aseguran que agrupan a más de 300 personas, entre las que se contarían concejales y diputados autonómicos, la secretaría de organización reduce sus integrantes a menos de cien.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_