_
_
_
_
_

Una radio para dar voz al barrio

Cuatro amas de casa conducen un programa sobre una zona marginada de Sevilla, Polígono Sur

Conchi López, Francisca Mellado, María Luisa Caballero y Carmen Lorence, en Sevilla.Vídeo: PACO PUENTES
Antonio J. Mora

Sentadas alrededor de una pequeña mesa blanca hablan de sus preocupaciones. De las suyas y de las de sus vecinos. Conversan sobre el desempleo, la pobreza, la falta de seguridad, la libertad de las mujeres... No se reúnen en el salón de casa, ni en una cafetería, lo hacen frente a los micrófonos de una radio comunitaria. Cuatro amas de casa del barrio sevillano de Polígono Sur, marcado históricamente por la exclusión social y el narcotráfico, conducen desde hace cinco años un programa radiofónico (Mujeres por el barrio) que no solo pretende mostrar la realidad y los problemas de esta deprimida zona sino también para dar voz y poder a la mujer. “Ya es hora de que todas nos enteremos de que valemos para mucho más”, afirma rotunda Carmen Lorence.

Más información
Un polígono poliédrico
La Unesco premia a un centro del Polígono Sur de Sevilla

Sin necesidad de guion y con grandes ganas de hacerse escuchar, estas mujeres afrontaron “con muchos nervios” el reto de abrir cada martes una ventana hacia el barrio en Radio Abierta. “Todas nos hemos criado aquí, quiénes mejor para contar lo que pasa todos los días”, expone Lorence. “Tenemos las mismas preocupaciones que nuestros vecinos: el paro, el cómo llegar a fin de mes, el vandalismo...”, añade Francisca Mellado antes de explicar su situación: “Recibo una paga de viudedad de 480 euros y tengo que ayudar a mi hija y a sus dos niños”.

Marcado por un alto índice de pobreza y analfabetismo, Polígono Sur registra una tasa de absentismo escolar que ha pasado en los últimos años del 50% al 12% y una de desempleo que duplica la media andaluza (que ronda el 28%). “Cómo no vamos a hablar del drama del paro, si lo sufrimos en nuestra propia casa. Mi hijo está cansado de echar currículums, tiene 23 años y es electricista. Dice que si no encuentra trabajo tendrá que emigrar”, lamenta Lorence, quien destaca la necesidad de acabar con la estigmación de los vecinos. “Si dices que vives en Polígono Sur, nadie te contrata”, añade la mujer antes de criticar el abandono del barrio por parte de las Administraciones. “Pero aquí estamos nosotras, para hacernos escuchar”, le replica su compañera María Luisa Caballero, quien exige la construcción de una comisaría. “Llevamos 30 años esperando”, recuerda.

Las conductoras de 'Mujeres por el barrio' con el premio de la Junta.
Las conductoras de 'Mujeres por el barrio' con el premio de la Junta.P. P.

Con este espíritu reivindicativo, el programa ha sido recientemente premiado por la Junta de Andalucía, entre otras razones, por “la función de inclusión que cumple y su labor en favor de la igualdad de género”. “Para mí el programa lo es todo, me ha dado alas, libertad, confianza en mí misma, antes no salía de casa y ahora no paro”, asegura emocionada Conchi López. “Cuando me propusieron hacerlo pensé que estaban locos, les dije que si no sabía ni hablar cómo me iba a poner delante de un micrófono”, asegura López, quien acude a la escuela de adultos para mejorar su lectura y ortografía. “La evolución personal de estas mujeres ha sido brutal. Y no solo eso, se han convertido en referente de sus vecinas. Les están demostrando cada día que las mujeres pueden hacer muchas cosas más”, explica la responsable del comisionado creado para la normalización de la zona, María del Mar González, quien resalta que el programa sirve para acercar la barriada a la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mujeres por el barrio forma parte de un taller de radio que la asociación Entre Amigos, en colaboración con voluntarios de la residencia universitaria Flora Tristán, realiza dentro de los programas de apoyo y de inclusión con familias de la barriada en el colegio público Andalucía. “Con actividades como esta las mujeres ganan en autoestima. Y cada día les damos más libertad para que elaboren el programa, busquen a los entrevistados...”, señala la voluntaria Claudia Bonilla.

Y como asegura Lorence, tanto el programa como el barrio son mucho más. “También hablamos de sexualidad, damos consejos a las mujeres, del drama de los refugiados... siempre sin olvidar el barrio”, asegura la mujer, quien defiende que “Polígono Sur no es todo delincuencia y prejuicio, también son asociaciones, eventos, familias y un barrio lleno de vida”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_