Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las plataformas del PSOE que piden un congreso se desligan de Sánchez

Medio millar de personas acuden a la presentación del movimiento en Madrid

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez durante su intervención en un acto público celebrado en Asturias. Ampliar foto
El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez durante su intervención en un acto público celebrado en Asturias. EFE

Los partidarios de la convocatoria inmediata de primarias para elegir al secretario general del PSOE y de un congreso extraordinario a fin de completar la dirección política de los socialistas reunió ayer a más de 400 militantes y simpatizantes en la presentación en Madrid de la plataforma Primarias y Congreso ¡Ya! Otro centenar de personas no pudo acceder al salón de actos, con unas 200 butacas, de la Fundación Progreso y Cultura.

Los asistentes manifestaron su malestar con la gestora que preside Javier Fernández, que tras dos meses y medio de mandato no ha fijado la fecha del congreso en el que se resolverá el liderazgo del PSOE. Fernández señaló la semana pasada que propondrá en el comité federal previsto para mediados de enero que se celebre antes del comienzo del verano “más o menos”.

Miembros de la organización del acto y una decena de referentes de la federación madrileña recalcaron que el movimiento trasciende a Pedro Sánchez, aunque su espíritu continúa muy vinculado al ex secretario general. “Se ha convertido en una especie de catalizador del enfado de las bases, pero eso no quiere decir que todos los asistentes a este acto fuéramos a apoyarle en caso de que se presentase de nuevo a la secretaría general”, explicó uno de los organizadores. Otros cargos orgánicos consultados presentes comparten esta tesis.

La presentación de la plataforma en Madrid se produce antes del acto del jueves en Sevilla con el que 28 plataformas pretenden canalizar el malestar de las bases del partido por la demora en la celebración del congreso. Su portavoz, la exconcejal Nieves Hernández, también desliga a Sánchez del movimiento.

Manuel Robles, presidente del PSOE de Madrid y alcalde de Fuenlabrada, fue el principal representante de le ejecutiva madrileña en el acto junto a varios diputados autonómicos muy vinculados a Sánchez. También lo hicieron cinco de los 15 diputados que votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy —Sofía Hernanz, Odón Elorza, Rocío de Frutos, María Luz Martínez y la independiente Zaida Cantera— y José Luis Ábalos, secretario general de la provincia de Valencia y miembro de la dirección del grupo parlamentario socialista.

“La plataforma no nace contra nada ni contra nadie”, argumentó Robles, que justificó su creación por la “necesidad de realizar un congreso a la mayor brevedad posible”. Al contrario que Robles, no acudieron referentes de peso del PSOE de Madrid considerados sanchistas hasta hace poco y que creen que la gestora vulnera sus funciones al no resolver la interinidad en la cúpula del partido. Sara Hernández, secretaria general autonómica, estuvo en el 40º aniversario de la refundación de la agrupación de Aranjuez.

Más información