Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rivera anima a sus críticos a presentar una alternativa para dirigir Ciudadanos

El líder del partido reivindica su modelo de primarias sin avales frente al PP, PSOE y Podemos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Ampliar foto
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Albert Rivera ha defendido este lunes el modelo de primarias con el que Ciudadanos afronta su asamblea nacional, que entre finales de enero y principios de febrero renovará la dirección del partido. Los meses precongresuales se han ido llenando de voces críticas con la labor del actual presidente, como la de Carolina Punset (que advierte en contra de que el partido abandone su discurso fundacional para llegar a más electores) o la del grupo TranC'sparencia (que pide fiscalizar las decisiones internas para que sean más transparentes). Rivera ha invitado este lunes a los opositores a construir una alternativa y ha reivindicado el modelo de elecciones internas de su partido frente al del PP (que no celebra primarias), el del PSOE (en el que las votaciones internas no han consolidado los liderazgos de los secretarios generales elegidos) y el de Podemos (que prepara su congreso mientras se enfrentan Pablo Iglesias e Íñigo Errejón). 

"Todo el mundo se puede presentar al congreso y hacerlo igual o mejor que nosotros. No hay avales", ha recordado. "Se puede presentar cualquier militante. No hay ningún partido en España que permita hacer esto. Cualquier propuesta, cualquier alternativa, será bienvenida", ha subrayado. "Cualquier persona, alternativa, propuesta de mejora, equipo, plan de futuro que se quiera presentar, lo puede hacer. El objetivo es que cualquier militante de Ciudadanos se pueda presentar, criticar y liderar", ha añadido. Y ha subrayado: "Los partidos nacidos en el siglo XXI tenemos la obligación de abrir la política a la participación ciudadana. En el PP esa vía la tienen prohibida. En otros lo hacen, pero no lo ejercen", ha añadido en referencia al PSOE, donde Pedro Sánchez dimitió como secretario general tras ser elegido en primarias.

Los militantes de Ciudadanos llegarán a la asamblea del 4 de febrero tras haber elegido a su nueva dirección en unas primarias telemáticas que se votarán en el último fin de semana de enero. También en febrero serán los congresos del PP y de Podemos. Rivera se ha referido este lunes al pulso que dirimen Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, los dos líderes de esta formación.

"El debate en Podemos, que sepamos, no es de choque ideológico, de enfrentamiento", ha opinado. "Lo que hay es una propuesta de Iglesias que dice que hay que asustar a los que no te votan, y otra propuesta, la del señor Errejón, que dice que no hay que asustarles, pero hay que hacer lo mismo. Lo que he visto es una actuación más o menos alineada de un partido que legítimamente decide su estrategia".

UGT y CCOO avisan de que las marchas de este mes son el inicio de más protestas

Los secretarios generales de la UGT, Pepe Álvarez y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se han reunido hoy con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y con miembros de su equipo económico para trasladarles las prioridades de los sindicatos y sus próximas movilizaciones en España. Luego, en rueda de prensa, han avisado este lunes de que las próximas movilizaciones del 15 y 18 de diciembre son sólo el inicio de nuevas protestas que llevarán a cabo las organizaciones sindicales para subir los salarios y las pensiones. 

Álvarez ha señalado que los representantes de Ciudadanos han mostrado "comprensión hacia el papel de los sindicatos en el actual momento y hacia estas protestas", aunque han incidido en que no buscaban el respaldo de este partido a estas movilizaciones.

El secretario de Institucional de CCOO, José Campos, ha afirmado que tras el fracaso "sonoro del diálogo social es prioritario recuperar a las personas y nos sobran motivos para estas movilizaciones".

Más información