Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Intervenidos 922 kilos de hachís que una banda de nueve personas ocultaba bajo naranjas

La policía también requisa en Sevilla 500.000 cajetillas de tabaco, coches y 50.000 euros

Alijo de hachís y tabaco ilegal intervenido en Sevilla.
Alijo de hachís y tabaco ilegal intervenido en Sevilla.

El camuflaje de la droga en los camiones es una labor cada vez más compleja. Imposible si los narcotraficantes se enfrentan al escáner del Puerto de Algeciras. El pasado fin de semana los 922 kilos de hachís de una banda criminal sevillana con destino París estaban en compartimentos ocultos de camiones y remolques frigoríficos debajo de las cajas de naranjas, pero fueron descubiertos.

En la Operación Crepe la policía ha intervenido junto al hachís 468.350 cajetillas de tabaco de contrabando, cinco vehículos de alta gama, dos cabezas tractoras, cinco remolques frigoríficos, un revólver, 93 cartuchos y 50.000 euros. Solo la droga tendría un valor de mercado de 3,2 millones. El Juzgado 2 de Écija envió a prisión a todos los miembros de la banda, que tenía instalaciones en Coria del Río, Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Águilas (Murcia).

"En Andalucía durante lo que llevamos de año se han intervenido 126 toneladas de hachís y casi cinco millones de cajetillas de tabaco", ha resaltado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

La policía ha detectado el último camión que transportaba hachís después de una operación de nueve meses tras intervenirse en Francia otro camión con 1.750 kilos de hachís. La empresa tapadera de la red era una de transportes ubicada en Écija, que tras sospechar que estaban detrás de ella redujo su actividad para reorganizarse.

"Un sistema de ocultación que se camuflaba en las vías centrales del suelo del remolque frigorífico a las que se accedía mediante un mecanismo compuesto por cables de acero y bandejas metálicas", describen los investigadores de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) de Sevilla. Cuando se destapó el hachís en el camión a través del escáner, dos personas huyeron del Puerto de Algeciras y tras una persecución fueron detenidos en Marchena (Sevilla). Sanz ha confirmado que los coches de lujo (de marcas Mercedes, Audi y BMW) serán reutilizados por la Udyco para próximas operaciones y mejorar así su operatividad frente a las bandas organizadas.

Más información