_
_
_
_
_

Rajoy, “enormemente apenado” por la muerte de Barberá: “Se hace muy duro esto”

Cospedal destaca que fue una "magnífica política" y una "mujer honesta"

El presidente del Gobierno junto a los ministros de Justicia y de Asuntos Exteriores durante el minuto de silencio en el Congreso.Vídeo: Sergio Barrenechea EFE / EL PAÍS

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha confesado este miércoles sentirse "enormemente apenado" por el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia del PP y senadora Rita Barberá, esta mañana de un infarto. "Se hace muy duro esto", ha manifestado visiblemente emocionado el jefe del Ejecutivo en los pasillos del Congreso, que ha desvelado que habló con la exalcaldesa de Valencia el lunes, día que acudió a declarar al Tribunal Supremo, que la investigaba por un presunto delito de blanqueo

Mariano Rajoy

Rajoy ha revelado que tuvo la oportunidad de hablar con ella "hace muy pocas fechas", cuando "tuvo que declarar". El pasado lunes Barberá declaró ante el Supremo por el caso Imelsa (pieza separada del caso Taula), donde reconoció haber donado 1.000 euros al PP y se remitió al comité de campaña. "Realmente me siento enormemente apenado. La conocí en la década de los 80 y en el año 91 negociamos la candidatura a la alcaldía de Valencia y realmente se hace muy duro eso. Muchas gracias", ha expresado el presidente. "Rita Barberá le ha dedicado su vida a Valencia, fue durante 24 años alcaldesa y elegida muchas veces por mayoría absoluta. Le ha dedicado su vida al Partido Popular", ha apostillado.

Más información
Rita Barberá muere de un infarto en un hotel de Madrid
Rita Barberá niega “absolutamente” en el Supremo la existencia de una caja b en el PP de Valencia
La trama que atrapó a Rita Barberá

Dolores de Cospedal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los principales dirigentes del PP, partido al que perteneció Barberá desde su fundación, han expresado su pésame y pesar por la muerte de la senadora, ahora adscrita al Grupo Mixto tras su baja en el PP. La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha lamentado la muerte de la exalcaldesa de Valencia, una "magnífica política" y una "mujer honesta". "Siempre fue una mujer honrada y una mujer honesta y una gran española, y eso es lo que más le hubiera gustado oír de ella misma", ha afirmado Cospedal, que ha acudido también al hotel en el que ha fallecido la senadora, en la plaza de las Cortes.

Rafael Catalá

Algunos miembros del partido se han quejado del tratamiento político y mediático que recibió la senadora los últimos años, tras su implicación en el llamado caso Taula en el que estaba siendo investigada por blanqueo de capitales por su etapa en el Ayuntamiento de Valencia. El pasado 23 de noviembre había declarado ante el Tribunal Supremo y negado "absolutamente" la existencia de una caja b en el partido en Valencia. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha subrayado en ese sentido que "cada uno tendrá sobre su conciencia lo que ha hecho y ha dicho" de ella, "las barbaridades que se le han atribuido sin ninguna prueba y justificación".

José Antonio Choclán, abogado de la exalcaldesa

En sentido parecido se ha expresado el abogado de la exalcaldesa, José Antonio Choclán, quien ha pedido este miércoles una reflexión ante la presión que sufren las personas sometidas a una investigación penal y que son "vapuleadas" de forma pública. En declaraciones a Europa Press, el letrado que acompañó a Bárbera durante su declaración en el Supremo hace dos días, ha indicado que "nadie sabe" los niveles de presión que se experimentan en estos casos.

Xavier García Albiol

También el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, ha lamentado que se haya "machacado excesivamente" a la exalcaldesa de Valencia. En declaraciones a Rac1, ha pedido una reflexión sobre el tema, ya que considera que el "ensañamiento político debe tener determinados límites" y cree que no ha sido así en el caso de la fallecida.

Mario Jiménez

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha lamentado también el fallecimiento. Desde Sevilla ha señalado que es una noticia muy desgraciada, "algo muy duro", y ha trasladado el pésame a los familiares. "Hay que lamentar que se haya producido ese hecho", ha dicho.

Isabel Bonig

La presidenta del Partido Popular en la Comunidad Valenciana ha indicado en su cuenta de twitter que este miércoles es un día triste porque "se va un referente político y la mejor alcaldesa de Valencia". "Mi pésame a familia y amigos de Rita Barberá. La ciudad está de luto", ha añadido.

Celia Villalobos

La diputada popular Celia Villalobos ha asegurado en declaraciones al programa de Antena 3 'Espejo Público' que la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, estaba "destrozada y muy dolida". "Si yo estaba destrozada por el 'Candy Crush' cómo estaría ella", ha añadido. Villalobos ha afirmado que se ha sometido a su compañera de partido a una persecución brutal. "La habéis condenado a muerte", ha sostenido refiriéndose al trato de los medios de comunicación hacia Barberá. "'Para algunos será inocente y para otros será culpable, y no hay derecho", ha insistido Villalobos a las puertas del Congreso de los Diputados, quien ha lamentado que su compañera no vaya a poder "demostrar su inocencia".

Ana Pastor

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, también ha lamentado la muerte de Rita Barberá: "Es una irreparable pérdida de una amiga y una excelente política". Pastor ha querido trasladar sus condolencias a la familia de la exalcaldesa por la pérdida. 

Cristina Cifuentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, ha lamentado el fallecimiento de Barberá y ha asegurado que: "Las luces de su trayectoria profesional han sido muchas y aunque indudablemente también ha habido sombras, hay que reconocer que Rita Barberá era una persona que no había sido juzgada, por tanto inocente". La presidenta ha señalado que se queda con la "grandísima trayectoria" de Barberá como alcaldesa de Valencia, donde gobernó durante 24 años consecutivos, logrando sucesivas mayorías absolutas, y la "profunda transformación" que sufrió esta ciudad.

Alfonso Grau

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, que fue número dos de Rita Barberá en el Ayuntamiento durante décadas, ha expresado su "sorpresa" y su "dolor" por el repentino fallecimiento de la exalcaldesa "independientemente de las divergencias" que han tenido. Grau, que tuvo que dimitir por el caso Nóos y se distanció de Barberá, como él mismo ha reconoció en varias ocasiones, ha admitido que "hacía tiempo" que no hablaba con ella aunque ha apuntado que es "indiscutible la situación de ansiedad" que estaría pasando por los asuntos judiciales, que él también conoce.

Ximo Puig

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha lamentado en nombre del Consell el fallecimiento de Rita Barberá y ha agradecido "todo el esfuerzo que hizo" para la transformación de la ciudad de Valencia durante casi el cuarto de siglo que fue alcaldesa. Puig ha señalado que la desaparición de Barberá "es un dolor para todos los valencianos", y ha asegurado que, desde el punto de vista personal, siente "tristeza" por este fallecimiento. "Lo único que deseo es que se recuerde aquello positivo que hizo por Valencia", ha manifestado Puig, para quien, "al margen de cualquier discrepancia política, hay que destacar que fue alcaldesa de una ciudad que ha progresado notablemente". 

Esperanza Aguirre

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha destacado que lo sucedido en los últimos tiempos "no puede empañar para nada" la trayectoria de la senadora. "Rita Barberá ha sido una vida entera dedicada al servicio público", ha señalado Aguirre, que también ha destacado que Barberá ganó seis veces las elecciones en el Ayuntamiento de Valencia y ha añadido que "los valencianos le deben sin duda muchísimo".

Íñigo Méndez de Vigo

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha considerado este miércoles que "algunos no se portaron bien" en los últimos tiempos con la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, pero ella, que era "generosa", y "los habrá 'perdonado". "Es un día muy triste, de profundo pesar porque ha fallecido una gran amiga personal y una gran política en Valencia, 24 años de alcaldesa de esa ciudad, que cambió completamente", ha enfatizado el ministro. Méndez de Vigo también ha lamentado su distanciamiento desde hace unos meses con Barberá. "Precisamente mi pesar es por no haber hablado más con ella, tenía que haber hablado más con ella, pero la vida, al final, te pega estos hachazos invisibles", ha concluido.

Alicia Sánchez Camacho

La secretaria de la mesa del Congreso del PP y dirigente del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, ha afirmado que es "muy triste y gravísimo que algunos sigan llamando corrupta a Rita Baberá el día en el que ha fallecido", y ha añadido que es algo "impropio de actitudes democráticas". "Debemos hacer una seria reflexión para no culpabilizar a una persona cuando los tribunales ni siquiera se han manifestado", ha añadido la secretaria. Sánchez Camacho ha dicho que siente "profunda tristeza" por el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia, que "no merecía este final" y que contribuyó "mucho" al PP.

Soraya Sáenz de Santamaría 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha subrayado que los cargos del PP están "apenados e impactados" tras el repentino fallecimiento de Rita Barberá. "Son días que empiezan de esa manera y que te hacen reflexionar mucho sobre lo que es nuestra vida, la vida de la política, cosas que dejemos atrás y como de la noche a la mañana, puede acabarse todo", ha reflexionado la vicepresidenta, que ha transmitido su pésame a la familia y allegados de Barberá. 

José María Aznar

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha expresado su consternación por esta noticia en un comunicado en el que asegura que con la muerte de Rita Barberá se pierde "a una española orgullosa de serlo y a una valenciana que trabajó durante más de treinta años por su tierra y por España". "Lamento que Rita Barberá haya muerto habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida. Y lamento que haya muerto antes de ver archivada la causa abierta contra ella y, con ello, restablecido el buen nombre que para mí siempre tuvo", añade. Tras transmitir sus condolencias a los familiares de Barberá y a los ciudadanos de Valencia, el expresidente afirma en dicho documento que su "impronta" como alcaldesa de esa ciudad "es incuestionable, como lo es su figura en el Partido Popular".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_