Rivera propone a Rajoy que negocie los Presupuestos con el PSOE usando como base los pactos de Ciudadanos

"Propongo coger aquello que es común", dice el líder de Ciudadanos sobre los dos documentos

Rivera, en el Congreso.
Rivera, en el Congreso.S. B. (EFE)

Albert Rivera le ha pedido este lunes a Mariano Rajoy que negocie los Presupuestos con el PSOE aprovechando "los puntos en común" entre los acuerdos que ha alcanzado Ciudadanos con ambos partidos. Ciudadanos rubricó un pacto de Gobierno con el PSOE en febrero y uno de investidura con el PP en agosto. Una vez formado el Ejecutivo, los 137 diputados de Rajoy y los 32 de Rivera no alcanzan los 176 votos necesarios para aprobar el proyecto de cuentas públicas. Los dos socios necesitan que se sumen los 85 representantes socialistas o que lo hagan los cinco del PNV, el de Coalición Canarias y el de Nueva Canarias. Rivera prefiere la primera opción y le pide a Rajoy que atraiga al PSOE usando partidas presupuestarias a las que los socialistas ya han dado su visto bueno previamente, porque las firmaron en el acuerdo de febrero.

"Nosotros tenemos una solución: poner en marcha aquellas medidas presupuestarias que en su día firmamos con el PSOE", ha propuesto Rivera durante una entrevista en TVE-1. "Hay un espacio común de Ciudadanos con el PP y el PSOE", ha recordado. "Propongo la vía de coger aquello que es común para que el PSOE se pueda sumar al acuerdo. Para eso, el PSOE tiene que sentarse a la mesa. Si no lo hace, será muy complicado".

Más información

Como adelantó EL PAÍS, Rivera quiere negociar los Presupuestos con un equipo formado por Luis Garicano, Toni Roldán, Francisco de la Torre, José Manuel Villegas y Melisa Rodríguez. Los cuatro primeros diputados jugaron un papel clave en las negociaciones con el PP y con el PSOE. En materia presupuestaria, las dos formaciones tradicionales se han comprometido por separado a varias medidas que ahora les unen. Por ejemplo, compromiso con la estabilidad y los objetivos de déficit; no subir impuestos a la clase media y trabajadora; rebajar el IRPF cuando lo permitan los compromisos con Bruselas; aumento de inversión en educación, justicia y lucha contra la pobreza infantil; medidas de conciliación; complemento salarial, o reclamar el dinero no cobrado en la amnistía fiscal.

Pese a esas coincidencias, el PSOE ya ha anunciado su intención de votar en contra de las cuentas públicas que presente el Gobierno. Además, en Ciudadanos subrayan otro problema: a la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general de los socialistas le siguió la de Jordi Sevilla como responsable económico, con lo que el resto de partidos desconocen con quién deben negociar los Presupuestos en el PSOE.

Sobre la firma

Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción