Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eduardo Madina asegura que no se presentará a las primarias del PSOE

El diputado lamenta que el PSC no acatara la resolución del comité federal de abstenerse

El diputado socialista Eduardo Madina. Ampliar foto
El diputado socialista Eduardo Madina.

Eduardo Madina asegura que no se postulará para liderar el PSOE, cuyo congreso sigue sin fijar la gestora que preside Javier Fernández. "No me voy a volver a presentar a secretario general", ha afirmado el diputado vasco, este viernes, en Antena 3. Pedro Sánchez se impuso a Madina en las primarias de julio de 2014, las primeras que se decidieron bajo la consigna de "un militante, un voto", con un respaldo de 49%, 13 puntos más que el parlamentario bilbaíno. Mientras Sánchez se impuso en 12 comunidades autónomas, como Andalucía, País Vasco, Madrid o la Comunidad Valenciana, Madina fue el preferido entre los militantes del PSC y de Asturias o Extremadura.

Madina también ha mostrado su pesar con el PSC por no acatar la resolución del comité federal del 23 de octubre con la que se aprobó el viraje del no a Mariano Rajoy a la abstención. "No puede volver a pasar", ha aseverado. El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, se reunirá el lunes con el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, para abordar la relación entre ambos partidos. Hermanados desde 37 años, Ferraz plantea una nueva relación que podría culminar con la salida del PSC de los órganos de dirección del federal. Esto es, el PSC no tendría voto en el comité federal ni sus militantes participarían en la elección del secretario general, como sucede a la inversa en el caso del PSOE. Sí lo harían en la votación del candidato a la presidencia del Gobierno. "Espero que a partir de la reunión de Fernández e Iceta haya un acuerdo mejorado", ha expresado el diputado, séptimo en la lista por Madrid.

El parlamentario no ha escondido su malestar con Sánchez, que dimitió el 1 de octubre tras perder la votación para celebrar un congreso extraordinario y primarias para elegir al líder del PSOE. Madina también ha incidido en que él habría "dimitido" si hubiera liderado la candidatura del PSOE en las elecciones generales del 20 de diciembre y del 26 de junio. En las primeras los socialistas cayeron de 110 a 90 escaños, hasta entonces su peor resultado. Seis meses después, se quedaron en 85.El punto culminante llegó en las elecciones gallegas y vascas de finales de septiembre, en las que los socialistas batieron los pronósticos más pesimistas y obtuvieron su peor resultado.

El 29 de octubre, horas antes de la votación favorable a la investidura de Mariano Rajoy, Sánchez renunció al escaño en el Parlamento para evitar la dicotomía de votar en contra y por tanto ir en contra de los órganos del partido —algo que, en su caso, habiendo sido secretario general, no habría sido entendido—, o bien de abstenerse, yendo así en contra de la postura que siempre ha defendido. "Yo no fui a Salvados a contar nada, he estado callado durante dos años", ha observado Madina, en relación con la entrevista que Sánchez dio al día siguiente a la investidura. En ella, el ex secretario general del PSOE modificó parte de su discurso al afirmar, en contra de lo que venía diciendo, que Cataluña "es una nación" y España "una nación de naciones". También estimó que se había equivocado al tildar de “populista” a Podemos y defendió que el PSOE debe aprender a "trabajar codo con codo y mirar de tú a tú" al partido de Pablo Iglesias.

Fe de errores

bién

Más información