Cinco detenidos en Jaca por organizar peleas de perros

La policía pudo rescatar a un animal que presentaba cojera y múltiples heridas

El perro rescatado por la policía en Jaca.
El perro rescatado por la policía en Jaca.

Cinco organizadores de peleas de perros, entre los que se encuentra un menor de edad, han sido detenidos en Jaca cuando se disponían a enfrentar a dos canes, ha informado este martes la policía. Los arrestados se habían desplazado desde Huesca hasta Jaca para que uno de sus perros peleara con otro entrenado para este tipo de luchas. Los agentes han logrado rescatar a uno de los animales, que presentaba cojera y múltiples heridas por mordiscos. La Asociación Protectora de Animales lo trasladó a un centro veterinario, en el que evoluciona favorablemente de sus lesiones.

La operación, llevada a cabo por la Policía Nacional y la Policía Local de Jaca, ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana. Una mujer llamó por teléfono a la policía tras escuchar gritos de perros. De inmediato, los agentes activaron el dispositivo y localizaron en las afueras de la ciudad un descampado donde estaba produciéndose el combate.

Más información

La Policía Nacional de Jaca había recibido la información de que se estaban organizando peleas ilegales de perros en zonas aisladas de la ciudad. Estos combates eran planificados con muy poca antelación a través de grupos cerrados de mensajería instantánea. La Policía Nacional y la Policía Local establecieron un dispositivo conjunto, a fin de reforzar la vigilancia y establecer un plan de actuación coordinado ante cualquier señal que permitiera detectar una de estas peleas.

La rápida actuación tras la llamada alertando de gritos de perros permitió interceptar a las cinco personas que han sido detenidas, que se encontraban organizando la pelea y que trataban de huir de la zona, tanto a bordo de vehículos como escondiéndose entre la vegetación cercana. Los agentes lograron rescatar a uno de los dos perros, que presentaba cojera y múltiples heridas por mordisco. Los policías se incautaron de un collar de castigo.

Los detenidos se habían desplazado desde Huesca para enfrentar al perro de uno de ellos con otro animal entrenado para este tipo de luchas. El maltrato animal está recogido en el Código Penal y acarrea penas de prisión que van desde los tres meses hasta un año de cárcel cuando se ocasionan lesiones a los animales. En caso de que se cause la muerte del animal, la pena de prisión puede elevarse hasta los 18 meses.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción