Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casado: “El PP ha sido implacable contra la corrupción”

El partido que pide la nulidad del 'caso Gürtel' rechaza que el juicio afecte a la investidura

El vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, este lunes.

El partido que ha pedido la nulidad del juicio del caso Gürtel ha defendido este lunes su colaboración con la justicia. "Se ha demostrado que el PP ha sido implacable contra la corrupción", ha esgrimido el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, en la rueda de prensa posterior al comité de dirección, poco después de que una de las fiscales de la causa asegurara que el partido "se vio beneficiado por fondos procedentes de cohecho y malversación". La acusación pública ha rechazado este mismo lunes las causas de nulidad planteadas por las defensas de los acusados, entre ellos, el PP. Los populares niegan, en todo caso, que el macrojuicio contra la trama corrupta, en cuyo banquillo se sientan importantes exdirigentes del partido, afecte a las posibilidades de investidura de Mariano Rajoy.

Casado ha repetido varias veces a lo largo de su comparecencia que "respetan escrupulosamente" el debate interno en el PSOE, pero al mismo tiempo ha apremiado a los socialistas a tomar una decisión. "Rajoy nos ha informado de que ha hablado con Javier Fernández [el líder de la gestora socialista] varias veces la semana pasada y esperamos que esa interlocución sea positiva. Recordamos que el PP no impondrá condiciones ni exigencias a la abstención. Queremos gobernar cuanto antes, pero no depende de nosotros. La pelota sigue en el tejado socialista y apelamos a que cuanto antes se facilite la gobernabilidad en España".  

Preguntado por si Rajoy les había transmitido cómo querría que fuera su nuevo Gobierno y si mantenía la idea de invitar a ministros de Ciudadanos o independientes, Casado ha contestado que el presidente en funciones no les ha comunicado nada al respecto. "Es una decisión muy personal. Desde luego, no [nos lo ha dicho] a nosotros ni creo que a mucha gente".  El vicesecretario de Comunicación del PP ha reivindicado, no obstante, el pacto firmado el pasado agosto con Ciudadanos que incluía medidas que el partido de Albert Rivera había acordado previamente con el PSOE. "Creo que los tres partidos tenemos muchos puntos en común" y Rajoy se plantea "trabajar la gobernabilidad día a día", ha añadido.

Casado ha alabado el diálogo con el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, y ha descartado que una eventual abstención para permitir el Gobierno de Rajoy vaya a perjudicar al PSOE. "Nos alegramos mucho de que el PSOE quedara por encima de Podemos [en las pasadas elecciones] y no pensamos que una abstención vaya a tener coste electoral para ellos, todo lo contrario. Creo que la trayectoria, la historia y el legado del PSOE están muy por encima de la propuesta demagógica que hace Podemos".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información