Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Susana Díaz: “Estaré donde quieran mis compañeros, en la cabeza o en la cola del PSOE”

La socialista afirma: “No me parece de recibo culpar a aquellos que ganamos elecciones”

Susana Díaz, en el Parlamento de Andalucía. ATLAS

"Estaré donde quieran mis compañeros y compañeras, en la cabeza o en la cola del PSOE”. Con estas palabras, la presidenta de la Junta y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha respondido a la pregunta sobre su posible paso al frente para liderar el partido si, finalmente, se celebran primarias el próximo 23 de octubre, tal y como ha propuesto el secretario general, Pedro Sánchez. "Llevo en este partido más de 20 años, quiero a mi partido y donde crean mis compañeros y compañeras que soy útil, en la cabeza o en la cola, ahí estaré buscando un PSOE unido, cohesionado y un PSOE ganador", ha señalado Díaz tras reiterar su rechazo a un congreso exprés.

Díaz ha asegurado que no quiere entrar en "maniobras de distracción" [en referencia a la celebración del congreso] y ha advertido de que "el PSOE tiene un problema". "Estamos concatenando derrotas electorales, las últimas han sido las de Galicia y Euskadi, pero no son las únicas. El PP nos ha ganado en muchísimos sitios y Podemos también", ha recordado la socialista en Puerto Real (Cádiz). En su opinión, la salida a esta situación "no es acusar a unos compañeros de ser subalternos del PP". "Me parece que ningún socialista lo es y nadie quiere serlo y mucho menos el PSOE de Andalucía", ha precisado antes de añadir: "El PSOE está en una situación mala y difícil porque cuando todas las alternativas que hay son malas, creo que alguna responsabilidad tiene que tener la dirección. Y lo que no me parece de recibo es culpar a aquellos que ganamos elecciones", ha señalado. "Aquí [en Andalucía], quien es subalterno del PSOE es el PP porque está en la oposición. Nosotros ganamos las elecciones, que es lo que debería pasar en toda España", ha dicho Díaz en un mensaje dirigido a la dirección del partido. "Deberíamos plantearnos por qué no es así, por qué el PSOE no está ganando en España", ha ahondado.

Preguntada sobre si Sánchez debería dimitir si los órganos del partido no aprueban su propuesta de celebrar un congreso, Díaz ha respondido que "cada uno sabrá cómo se comporta dentro de esta organización". Lo que sí ha recalcado es que no entiende que se "cambie unilateralmente de criterio" cuando el partido decidió en enero y en abril posponer cualquier debate interno hasta que hubiera Gobierno. "Sigo pensando lo mismo que pensaba entonces y lo pienso ahora y lo pensaré siempre, primero está nuestro país, ser útil para los ciudadanos, y luego las cuestiones internas. No entiendo por qué se ha cambiado de criterio unilateralmente", ha reiterado. "Ahora toca España, creo que los ciudadanos no entenderían que estuviéramos en debates internos, en un congreso aprisa y corriendo, cuando el país está viendo la mayor inestabilidad que se conoce en la democracia. La gente nos mirará perplejos", ha agregado Díaz tras apuntar que la mayor obligación de los dirigentes socialistas "es mantener el partido unido, cohesionado, no poner dilemas sobre la mesa que tiendan a dividir, a enfrentar".

La socialista también ha criticado que la dirección del partido no saliera en defensa ayer de los presidentes autonómicos Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) y Guillermo Fernández Vara (Extremadura) tras sus desavenencias con Podemos. "El PSOE debe parar las injerencias de algunos, que lo que hicieron ayer fue muy grave: intentar desestabilizar dos gobiernos, chantajearlos y utilizar como rehenes a estos ciudadanos. Eché de menos una voz de la dirección del partido que se levantara y dijera que en las cuestiones del PSOE nadie se entremete. Todo esto me lleva a pensar que no estamos en el camino correcto y que el partido tiene que reflexionar sobre el futuro del partido, pero primero de España", ha concluido. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información