Felipe González pide que cambien los candidatos si hay terceras elecciones

El expresidente cree que "la abstención es lo razonable" para los partidos que no pueden formar Gobierno

Felipe González, este miércoles.Vídeo: MAURICIO CASTAÑEDA (EFE) / EFE
Más información
Cristina Cifuentes pide al PNV y PSOE que den el paso y faciliten el Gobierno del PP
El PNV enfría el debate de los pactos y la gobernabilidad en España

Ninguno de los candidatos a la presidencia del Gobierno de las principales fuerzas políticas de España debería presentarse de nuevo a las elecciones si hay que repetirlas en diciembre. Así de tajante ha sido el expresidente Felipe González este viernes en Santiago de Chile. El socialista ha añadido que si una fuerza política no tiene la capacidad para formar Gobierno, "tampoco debe impedir que se forme [por otro partido]", a lo que ha puntualizado: "El camino de la abstención es lo razonable".

"Si nos llevan de nuevo a unas terceras elecciones, les pediría a los cabezas de lista que no se vuelvan a presentar", ha asegurado González al término de la conferencia Crisis de la gobernanza de la democracia representativa. La opinión del expresidente del Gobierno contrasta, sin embargo, con la postura oficial del PSOE, que en el último Comité Federal aprobó votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy el 9 de julio.

Según el exlíder del PSOE, los candidatos no deberían presentarse por su propio beneficio. "Así no tendrían que pasar el enorme rubor de decirle a los ciudadanos que se han equivocado dos veces en un año y a ver si a la tercera aciertan a la hora de votar", ha recalcado.

Al ser preguntado por la negativa del secretario general socialista, Pedro Sánchez, a la investidura de Mariano Rajoy, González ha dicho "no estar de acuerdo". En cambio, sí ha reconocido que Sánchez "hizo lo que tenía que hacer en marzo" al presentarse a la investidura, cuando Rajoy renunció.

González ya defendió en una tribuna publicada el 7 de julio en EL PAÍS la necesidad de formar Gobierno cuanto antes, "tras haber perdido ocho meses en una extraña situación de interinidad". La iniciativa, según el socialista, le correspondía a Mariano Rajoy, mientras que los socialistas tenían que acceder a dialogar, escuchar y, "en caso de necesidad", no obstaculizar un Gobierno del PP. En esta idea redundó el 31 de julio en una entrevista en el diario argentino Clarín. Entonces el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, rechazó esta posibilidad: "No estoy de acuerdo con lo que dice Felipe González, ni tampoco muchos otros dirigentes, ni el comité federal que dio un no rotundo a Rajoy".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS