_
_
_
_
_

Cristina Cifuentes pide al PNV y PSOE que den el paso y faciliten el Gobierno del PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid dice ante Alfonso Alonso: "Sois lo bueno del PP"

Pedro Gorospe
Cristina Cifuentes y Alfonso Alonso, este viernes, en Vitoria.
Cristina Cifuentes y Alfonso Alonso, este viernes, en Vitoria.L. RICO
Más información
Otegi advierte de que puede estar en las instituciones sin ser candidato
Rajoy presenta a Alonso como el único “contrapeso” al riesgo nacionalista

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido abiertamente al PNV y al PSOE que "den un paso adelante", no eludan sus responsabilidades en la gobernabilidad de España y dejen de provocar "graves perjuicios a los ciudadanos españoles".

Cifuentes, que ha respaldado en Vitoria al presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, ha dicho refiriéndose a los populares vascos durante su intervención en la vitoriana plaza del Machete: "Sois lo mejor de España" y "tenéis el mejor candidato" para lograr unos resultados con los que influir en la situación de parálisis en la que se encuentra el país.

"Yo soy presidenta de una comunidad española, Madrid, y queremos aprobar los presupuestos pero no podemos", ha dicho Cifuente. En su opinión, este hecho va a tener consecuencias directas, es decir, que si no se desbloquea el Gobierno de España, si no se fija el techo de gasto a las comunidades autónomas y no se fija el déficit público, "vamos a perder miles de millones de euros que nos va a impedir, entre otras cosas, actualizar el salario de los funcionarios".

Ayuntamientos extremistas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ha aprovechado la presencia entre el público, en Vitoria, de Javier Maroto, el exalcalde del PP de Vitoria para reiterar sus críticas a la suciedad de la capital de España. "Cuánto te echan de menos aquí", ha dicho, porque ahora "Madrid como Vitoria están sucios".  "Es lo que tienen estos ayuntamientos extremistas, del cambio", ha reiterado. Un argumento que también ha utilizado Alonso al asegurar que "una vez esta capital se llamó green", y "ahora está sucia", ha coincidido.

"Es importantísimo que todos aquellos partidos que están participando en el bloqueo de la formación del Gobierno como el PSOE o el PNV tomen una decisión, den un paso adelante y decidan si verdaderamente quieren que en España haya Gobierno y que gobierne el partido elegido por los ciudadanos o quieren que vayamos a unas terceras elecciones. Tienen que decirlo claramente", ha explicado en unas declaraciones posteriores al acto político.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cifuentes ha reconocido que al PP le han hecho mucho daño los casos de corrupción. "Vosotros sois la parte buena del PP, porque con todas las cosas que han sucedido, algunas malas como la corrupción, lo tenemos que decir, vosotros sois los mejores", ha dicho tras insistir en que la corrupción les ha perjudicado "muchísimo". "También tengo que decir que lo hemos afrontado... Hemos sido el único Gobierno que ha tomado medidas y reformas legislativas para evitar que se vuelvan a dar".

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido, además, que con la renuncia de José Manuel Soria ha finalizado la polémica por su nombramiento para un cargo en el Banco Mundial y ha defendido que este asunto ha demostrado que el PP es un partido que "hace autocrítica" y en el que "muchos" expresan sus opiniones, "a diferencia de lo que ocurre en otros partidos donde las opiniones se silencian".

A renglón seguido ha recordado que le hubiera gustado el "mismo nivel de crítica" con nombramiento de anteriores Gobiernos socialistas como el de Leire Pajín o Bibiana Aído en la ONU o a Magdalena Álvarez en el Banco Europeo. "Sin embargo, en este tipo de situaciones, nadie del PSOE habló", ha criticado. En opinión, Luis de Guindos "es un magnífico ministro" y ha rechazado que haya malestar en el PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_