Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otegi advierte de que puede estar en las instituciones sin ser candidato

El líder 'abertzale' no podrá ser parlamentario con voz y voto, pero sostiene que sí vicelehendakari

Otegi en San Sebastián con las tres cabezas de lista y miembros de la coalición. Ampliar foto
Otegi en San Sebastián con las tres cabezas de lista y miembros de la coalición.

Arnaldo Otegi renuncia a ser candidato a lehendakari, pero a nada más. El ya excandidato y líder de EH Bildu ha hecho este miércoles dos anuncios en San Sebastián. Después de criticar con dureza la decisión del Tribunal Constitucional de no admitir a trámite el recurso que pedía su habilitación para presentarse a las elecciones, y calificarlo de "cacicada judicial", ha dicho que va a seguir siendo "el rostro y la voz de EH Bildu" en la campaña, aunque finalmente presenten un candidato a lehendakari diferente en la sesión de investidura.

El segundo plantea otra batalla. Otegi ha explicado que acatar la sentencia y, por lo tanto, renunciar a ser un parlamentario con voz y voto no significa que renuncie a ostentar cargos institucionales. Podría formar parte de la Cámara legislativa si previamente ha sido designado vicelehendakari, consejero o portavoz de un eventual Gobierno monocolor o de coalición tras el 25-S. La Junta Electoral de Gipuzkoa y el Contencioso le han inhabilitado para sufragio pasivo. Nada han dicho de la otra inhabilitación para cargo público, debido a su falta de definición. "Podría darse la circunstancia de que no soy parlamentario, pero sí consejero", ha bromeado a preguntas de los periodistas.

El Parlamento vasco solo obliga al lehendakari a ser parlamentario, luego podría entrar a la Cámara a través de Gobierno y tener voz, aunque no voto, al estar sometido, como el resto de los miembros del Gobierno, al control del Parlamento. "No tengo ninguna ambición", ha dicho, pero a renglón seguido ha añadido que es una posibilidad y, desde luego, ha reconocido que no renuncia a nada. "No digo que lo vayamos a hacer, pero es una posibilidad. Curiosamente se podría dar el caso de que no soy parlamentario, pero sí consejero".

Otegi, que ha comparecido acompañado por las tres cabezas de lista, Maddalen Iriarte, Jasone Agirre y Miren Larrión, y por responsables de los partidos de la coalición ha bromeado con la posibilidad de que a partir de este momento se abra otra batalla judicial en el Estado para ver cómo se podría impedir desde los tribunales un posible nombramiento de ese tipo. "Los tribunales me han inhabilitado para el sufragio pasivo. Ellos han optado por inhabilitarme para sufragio pasivo, y no para cargo público". Poco después se ha preguntado dónde ha sido adoptada esa decisión.  "Dónde se reunieron, en Madrid o en Ankara. Me gustaría ver editoriales si llega a suceder en Ankara. El Estado elimina así a sus adversarios políticos, porque jurídicamente no podían entrar al fondo del asunto", ha dicho.

Más información