_
_
_
_
_

Ciudadanos insta al PP y al PSOE a aprovechar sus pactos para llegar a un acuerdo

El partido de Rivera pide a Rajoy y a Sánchez que aprovechen ese espacio común

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos.Foto: atlas
Juan José Mateo

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha invitado este lunes al PP y al PSOE a aprovechar los pactos que estos dos partidos han alcanzado con el suyo en los últimos cinco meses como base para una negociación que desbloquee la formación del Gobierno. El partido de Albert Rivera solo ve la opción de un Ejecutivo en minoría del PP, con o sin Mariano Rajoy a la cabeza. Se opone a facilitar un Gobierno del PSOE basado en un acuerdo con Podemos. Y descarta, según ha dicho Villegas, que Rivera aproveche sus vínculos con los dos partidos mayoritarios para proponerse como candidato intermedio y de consenso. En consecuencia, pide a los dos partidos tradicionales "fórmulas imaginativas".

Más información
Pedro Sánchez sugiere que intentará un nuevo acuerdo con Podemos y Ciudadanos
Los partidos coinciden en evitar que las elecciones sean en Navidad

"La única fórmula para desbloquear esa situación es que el PP y el PSOE hablen y lleguen a un acuerdo que permita el desbloqueo", ha dicho el dirigente del partido de Albert Rivera. "Nosotros nos hemos esforzado en llegar a acuerdos, pero el PP y el PSOE siguen mostrándose incapaces de llegar a acuerdos entre ellos. Hacemos un llamamiento a que dejen de bloquearse mutuamente, de vetarse", ha añadido. "Los que tienen capacidad de desbloquear tienen que sentarse, hablar, dejar de lado las políticas de trincheras, de búnkeres, de vetos", ha asegurado. "Hemos demostrado que hay un espacio de centralidad en el que ambos pueden estar de acuerdo. Que busquen fórmulas más o menos imaginativas", ha reflexionado sobre la posibilidad de que un candidato independiente desbloqueara las negociaciones. "Que aprovechen el trabajo que hemos hecho. Hay un espacio de consenso al que podemos atraer al PP y al PSOE", ha insistido.

Ciudadanos firmó en febrero un acuerdo de Gobierno con el PSOE y en agosto uno de investidura con el PP. Su primer pacto no salió adelante porque Mariano Rajoy y Pablo Iglesias no facilitaron la presidencia de Pedro Sánchez y el segundo vivió la semana pasada el mismo destino porque el secretario general de los socialistas y el de Podemos se opusieron a la continuidad del presidente en funciones. Esos dos documentos, sin embargo, convierten a Ciudadanos en el único partido que ha logrado entenderse con las dos formaciones mayoritarias en los largos meses de negociaciones que se han vivido desde las elecciones generales de diciembre de 2015.

Estos días, sus dirigentes destacan que 100 de las 150 medidas acordadas con el PP ya se recogían en el pacto que firmó Ciudadanos con el PSOE. Ese "espacio de centralidad", en definición de Rivera, debe facilitar el acuerdo, según el análisis de esta formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_