caso Voltar Lassen

El denunciante de los negocios de Arístegui y De la Serna avisó antes a Moncloa

José Faya buscó las empresas españolas que obtuvieron contratos en Argelia amañados por los dos políticos del PP

Pedro Gómez de la Serna, en la Audiencia Nacional el pasado mayo.
Pedro Gómez de la Serna, en la Audiencia Nacional el pasado mayo.Kike Para

José Faya, agente comercial que denunció a los exdiputados del PP Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna por la supuesta trama de comisiones ilegales y sobornos a cambio de lograr contratos para empresas españolas en el extranjero, puso supuestamente el caso en conocimiento de Jorge Moragas, jefe de gabinete del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dos meses antes de dirigirse a la Fiscalía Anticorrupción. En los registros efectuados en el domicilio de Faya, los agentes hallaron una copia de una carta dirigida por este a Moragas. En ella, según fuentes jurídicas, el empresario alertaba al político de los negocios supuestamente irregulares de Arístegui y De la Serna.

Más información

Faya ha prestado este viernes declaración como imputado durante más de ocho horas ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. Faya, que fue contratado por Arístegui y de la Serna para buscar compañías españolas interesadas en proyectos en diversos países, principalmente Argelia, en los que ellos tenían contactos con altos funcionarios, ha reconocido la existencia de la carta a Moragas, de la que hay constancia en el sumario del caso, pero no ha querido profundizar en su contenido.

Faya denunció los hechos ante la Fiscalía en diciembre de 2015, aunque cuando fue citado como imputado por el juez el pasado mayo se acogió a su derecho a no declarar, alegando que la causa se encontraba aún bajo secreto. Según fuentes jurídicas, el empresario ha ratificado la denuncia que dio pie al llamado caso Voltar Lassen y en la que relataba que Arístegui y De la Serna hicieron pagos a funcionarios públicos argelinos a cambio de la adjudicación de las obras de la desaladora de aguas de Souk Tetla, valorada en 250 millones de euros, y del tranvía de Ouargla, tasada en 230 millones. Estas infraestructuras fueron adjudicadas a las compañías Internacional de Desarrollos Energéticos SA y Elecnor SA.

En su domicilio, los investigadores de la Guardia Civil encontraron copias de las facturas que las empresas Karistia SL y Scardovi SL emitieron a las empresas beneficiadas por sus gestiones de intermediación entre 2011 y 2014 y que sumaban en torno a 500.000 euros.

La declaración de Faya, prevista para una sola jornada, fue tan extensa que no fue posible que todas las partes interesadas le interrogaran. El juez De la Mata le ha vuelto a citar para el próximo jueves a partir de las 16.00, según fuentes jurídicas.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50