_
_
_
_
_

García-Page: “No hay que tenerle miedo al comité federal”

El socialista se ofrece para "contrastar" opiniones sobre la posición del PSOE a la investidura de Rajoy

Emiliano García-Page y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.Foto: atlas | Vídeo: SAMUEL SÁNCHEZ / ATLAS
José Marcos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha ofrecido este jueves a Pedro Sánchez para "contrastar" opiniones con vistas a un futuro comité federal, donde el PSOE debatiría mantener su posición, cambiarla para permitir otro Ejecutivo de Mariano Rajoy o presentar una alternativa de Gobierno. "Si en algún momento hay que tener un punto de inflexión añadido, evidentemente hay que hablar", ha recalcado el dirigente socialista. "Me pongo a disposición del secretario general en cuanto a llevar a cabo los contrastes de opiniones que sean necesarios a la hora de cuajar una opinión lo más seria con España", ha añadido García-Page, que cree que "no hay que tenerle miedo al comité federal".

Más información
El PP concluye que solo una crisis del PSOE evitará otras elecciones
El PSOE solo se planteará en octubre si revisa su posición
Iglesias recupera su tono más duro con el PP para intentar liderar la oposición

El líder territorial adelantó hace dos semanas que en un futuro comité federal "debería haber una propuesta de la dirección y del secretario general del partido" que no tendría que pasar necesariamente por una rectificación. García-Page ha aseverado este jueves que la posición de Sánchez es "coherente con lo aprobado en el comité federal", aunque ha deslizado que "tan coherente tendrá que ser la posición de Madrid, de Ferraz y del comité federal con el rechazo al PP como con todo lo demás que dice la resolución". La resolución del comité del pasado 28 de diciembre prohibía las negociaciones con quienes defendieran tanto la independencia como la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha recordado este mismo jueves que en el último comité federal, celebrado el pasado 9 de julio, "no salió nadie defendiendo la abstención". "El comité dijo lo que dijo, no por amplia mayoría, sino por unanimidad", ha añadido. Eso sí, al contrario que en otras ocasiones, no hubo una resolución por escrito.

El dirigente autonómico, uno de los siete presidentes regionales que tiene el PSOE, entiende que "pueden cambiar las cosas" una vez se hayan celebrado las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco, el próximo 25 de septiembre. "No está escrito el final", ha apuntado García-Page, que ha pedido sosiego: "No es inteligente querer saber lo que va a hacer el PSOE de antemano". El presidente de Castilla-La Mancha cree que el partido tiene que ir "paso a paso" y "madurar" sus posiciones. Los estatutos del PSOE marcan que el máximo órgano de control socialista entre congresos puede ser convocado de forma extraordinaria por la ejecutiva o por un tercio de los 295 miembros del comité federal

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, es otro de los responsables relevantes del PSOE que también han planteado la celebración de un comité federal que abriría una "reflexión y debate" en el seno del partido. "No es nada extraño que se vuelva a reunir el comité federal para debatir. Ahora bien, la posición es firme y no está basada en el tacticismo", ha manifestado Rafael Simancas. El diputado "no ve las condiciones" para que Sánchez encabece una mayoría alternativa a un Gobierno de Rajoy. También ha descartado que su partido pudiera aceptar a otro candidato del PP: "Nuestro no es un no al PP, no al señor Rajoy".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_