_
_
_
_
_

Podemos y Ciudadanos apoyan la reforma del PSOE para acortar la campaña

El cambio de la ley electoral para evitar que se vote el día de Navidad contaría con los votos para ser aprobada en el Congreso

El 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, este jueves.Vídeo: J. C. HIDALGO (EFE) / QUALITY

La reforma de la ley electoral que propone el PSOE para acortar a una semana la campaña y evitar así las elecciones el día de Navidad cuenta con mayoría para aprobarse en el Congreso. Podemos y Ciudadanos apoyan la iniciativa socialista, adelantada por EL PAÍS y confirmada este jueves por el portavoz en el Senado, Óscar López, como aseguraron los portavoces parlamentarios de ambas formaciones. Así, los votos de los tres partidos, que suman 188 escaños, serían suficientes para dar luz verde a la reforma de la ley electoral, que requiere 176 apoyos, aunque el PP podría bloquear su tramitación parlamentaria.

Más información
Rajoy no descarta intentar otra investidura tras el 25-S
La financiación y las Diputaciones frenan el pacto del PP y Ciudadanos
Las vacaciones del Constitucional frenan la actividad del Congreso

La proposición de ley de reforma de la ley electoral, salvo cambio de opinión de la dirección del PSOE, llegará al Congreso a principios de septiembre. La iniciativa consistiría en cambiar el artículo 51 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para reducir de 15 a siete días la campaña electoral. De esa forma, si hubiera terceras elecciones, se celebrarían el 18 de diciembre y no el 25. El cambio de una ley orgánica necesita la aprobación en el Congreso por mayoría absoluta (176 escaños), que superan en más de diez diputados el concurso del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

En todo caso, el PP puede bloquear su tramitación, porque el Gobierno dispone de un mes de plazo para pronunciarse sobre todos los proyectos de ley y por su mayoría absoluta en el Senado. Los populares, no obstante, no descartaron ayer apoyar la reforma, pero tampoco quisieron aclarar su posición. "Es profundamente triste, decepcionante y hasta escandaloso que algunos pretendan hablar de terceras elecciones y no quieran hablar de formar Gobierno para evitarlas", declaró el vicesecretario de organización popular, Fernando Martínez-Maíllo. "Nosotros vamos a trabajar para evitarlas y cuando llegue el momento, si se produce esa propuesta, hablaremos", añadió.

El pasado abril, cuando la amenaza, finalmente cumplida, era la convocatoria de unas segundas elecciones,el ministro de Justicia, Rafael Catalá abrió un debate para acortar las campañas que fue bien acogido en su partido. “Sería una buena noticia para no atormentar a los ciudadanos con dos semanas de mítines”, dijo. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, declaró que para hacerlo sería necesario “un gran acuerdo entre todos los grupos parlamentarios”.

El partido de Pablo Iglesias entiende que fijar el día de Navidad para las hipotéticas terceras elecciones es un “chantaje” y una “amenaza velada” del PP y, por tanto, comparte con el PSOE la necesidad de evitar “que se trampeen los tiempos institucionales”, en palabras del secretario político, Íñigo Errejón. No obstante, el número dos de Podemos instó al PSOE a intentar una alternativa a Mariano Rajoy para evitar unas terceras elecciones. “Si el PSOE no quiere que haya que votar el 25 de diciembre la forma más efectiva es que si Rajoy fracasa, intente un Gobierno alternativo”, incidió Errejón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“No nos gusta que el señor Rajoy utilice ese chantaje [de votar el 25 de diciembre] para ver si el resto de partidos le dan, por miedo, lo que no le están dando. No nos parece bien”, señaló el secretario político. “Pero más importante es agotar las posibilidades”, subrayó. La formación enfatiza que las circunstancias actuales prefiguran un escenario posible de Gobierno alternativo al PP, y aguarda al segundo tiempo que se abrirá si, como parece probable, Rajoy fracasa en la investidura de la semana que viene. “Ahora lo tiene que intentar Rajoy y todo apunta a que fracasará. Si todos los partidos que están diciendo que van a votar no a Rajoy se mantienen en las mismas, se abre una segunda oportunidad en la que el PSOE es decisivo”, incidió Errejón.

Ciudadanos, a favor

Ciudadanos también se manifestó a favor de la reforma propuesta por el PSOE. “Ningún problema en aprobarla”, afirmó el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, preguntado al respecto en el Congreso. El partido de Albert Rivera defiende que, en todo caso, está negociando un acuerdo de investidura con el PP para permitir que Mariano Rajoy sea presidente y evitar que los ciudadanos tengan que volver a las urnas.

Para el portavoz del PNV, Aitor Esteban, “es una vergüenza que la gran aportación del PSOE sea buscar que se vote una fecha alternativa al 25 de diciembre en vez de buscar alguna fórmula de Gobierno”. Los nacionalistas vascos, además, recuerdan que propusieron “en la última reforma de la Ley Electoral reducir la campaña electoral y PP y PSOE se negaron”.

El portavoz de los socialistas en el Senado, Óscar López, confirmó este martes en Las Mañanas de Cuatro que ve “razonable” que, como avanzó EL PAÍS, se busquen fórmulas para “enmendar la chapuza” y la “salvajada” de votar en Navidad. "Claro que si, el PSOE no quiere que haya elecciones pero en el hipotético caso de que no quedara más remedio porque no hubiera un acuerdo o no hubiera un Gobierno evidentemente estudiamos fórmulas que hagan posible una modificación que acortara la campaña y que de haber votación no sea el 25 de diciembre", dijo López.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_