Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los españoles culpan del fraude fiscal a la falta de controles y el paro

El CIS refleja que los ciudadanos creen que pagan muchos impuestos, que los tributos son más altos que en el resto de Europa y que se gasta demasiado en defensa

Cristobal Montoro, en una imagen de archivo. Ampliar foto
Cristobal Montoro, en una imagen de archivo. EFE

Casi siete de cada diez españoles creen que en España hay mucho fraude fiscal y culpan de ese problema a la falta de control de la administración (el 21,7% de los encuestados) y al paro (19,4%), según el barómetro del CIS. Los ciudadanos castigan socialmente a los evasores, porque afean sin dudas su actitud, y consideran mayoritariamente que hay una falta de concienciación a la hora de cumplir con las obligaciones fiscales (42,1%). Sin embargo, los encuestados creen que la raíz del problema está en la poca voluntad que a su juicio ponen las autoridades en perseguir este delito (el 43,8% cree que la Administración hace pocos esfuerzos), una afirmación que choca con las tesis del Ministerio de Hacienda. Si en España hay fraude, concluyen los ciudadanos, es porque las administraciones no luchan contra él.

Además, un 35,5% de los encuestados dice que en España se pagan más impuestos que en el resto de Europa, cuando no es así; un 86,6% opina que se cobran injustamente (no pagan más quienes más tienen); y un 29% piensa que los tributos "son algo que el Estado nos obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué".

Los españoles culpan del fraude fiscal a la falta de controles y el paro

El barómetro también radiografía las prioridades que tienen los españoles a la hora de que las autoridades empleen el dinero recaudado con sus impuestos. El 64% cree que se dedican pocos recursos a la sanidad pública; el 60% coincide en tener esa impresión con respecto a la enseñanza y la investigación de ciencia y tecnología; y el 59% se expresa en el mismo sentido sobre la seguridad social y las pensiones. En consecuencia, los españoles piden más inversiones en las áreas que más recortes han sufrido durante la crisis económica. En el lado opuesto, un 38,2% de los encuestados cree que se dedican demasiados recursos a defensa, y un 18,9% critica la cantidad de dinero que se destina a las obras públicas.

Más información